Explatacion minera en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Minería en la Argentina

¿Que es la minería?

La minería es la obtención selectiva de los minerales y otros materiales de la corteza terrestre. También se denomina así a la actividad económica primaria relacionada con la extracción de elementos de los cuales se puede obtener un beneficio económico.Dependiendo del tipo de material a extraer la minería se divide en metálica y no metálica.
Los minerales pueden ser metálicos (cobre, hierro, aluminio, manganeso, plomo, zinc, oro, cobre, etc.), no metálicos (amianto, grava, calizas, etc.) y energéticos, como el carbón y el petróleo.
Recursos metálicos: se llama recursos metálicos a todos los minerales de loscuales se pueden obtener metales. Los tratamientos a los que se someten estos minerales son variados. Recursos no metálicos: los recursos no metálicos son el resto de recursos minerales que tienen alguna aplicación en la industria.
A partir del Siglo XIX, el oro ha sido empleado para respaldar el valor del dinero. Como resultado de esto, gran parte del oroexistente en el mundo se almacena en los tesoros de los bancos nacionales. Esto ha ido cambiando y algunos países han vendido oro de sus bancos. Actualmente, como en épocas ancestrales, el oro es empleado principalmente para joyas y acumulación privada de riqueza. El 85% de la producción anual termina formando parte de alhajas. Es así que la producción de algunos artículos que en sí mismosparecen inocuos puede ser muy destructiva. Por ejemplo, las alianzas de oro empleadas por las parejas para sellar su compromiso requieren el procesamiento de toneladas de mineral, seguramente por el método de lixiviación con cianuro. Para crear un par de alianzas de oro, el mineral procesado equivaldría a una cava en el suelo de 3,05 m de largo, 1,80 m de ancho y 1,80 m de profundidad.Entre todos los metales, el oro puede distinguirse por dos cosas: su producción en cantidades muy pequeñas, y la enorme alteración ambiental que genera su extracción. En 1991 la producción de 2.445 toneladas de oro requería la remoción y el procesamiento de más de 741 millones de toneladas de mineral.
En la dimensión del dañoocasionado por tonelada de metal producido, nada puede igualar al oro. Cada tonelada de oro requiere el procesamiento de 300.000 toneladas de mineral, el equivalente a una pequeña montaña.
Además del vertido de sustancias tóxicas al ambiente, la minería de oro es físicamente peligrosa. En Sudáfrica, donde la mayor parte del oro se extrae de manera subterránea,la muerte en las minas es un hecho rutinario, promediándose la muerte de una persona por cada tonelada de oro producida. Según la Organización Internacional del Trabajo, la minería es uno de los sectores más peligrosos en el mundo y causa más de 15.000 muertes al año.

El Sector Minero argentino

Historia
La actividad del sector minero que sustentóhistóricamente la pequeña y mediana empresa fuertemente ligada al mercado interno y se orientó, principalmente, a la explotación de rocas de aplicación y minerales no metalíferos.
Hasta 1992 el sector se desarrollaba en un marco de excesiva presencia del Estado, a lo que debe sumarse un escenario macroeconómico donde el proceso inflacionario provocabacambios constantes en los precios relativos. Dicho contexto generaba un clima de inestabilidad e imprevisibilidad para la toma de decisiones de inversión, más aún en el caso de la minería donde la tasa de riesgo es sustancialmente más elevada que en otras actividades.
La estrategia de desarrollo económico iniciada en 1991 significó un profundo cambio en la...
tracking img