Explicación de la formación de actitudes y mantenimiento de un fenómeno psicosocial explicación de la formación de actitudes y mantenimiento de un fenómeno psicosocial

Páginas: 24 (5875 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2012
B U A P

FACULTAD DE
PSICOLOGÍA

PROF: RODOLFO ESPINOZA FUENTES
ALUMNA: VERONICA VERGARA FLORES
MATERÍA: PSICOLOGÍA DE LAS ACTITUDES

TEMA: EXPLICACIÓN DE LA FORMACIÓN
DE ACTITUDES Y MANTENIMIENTO DE UN
FENÓMENO PSICOSOCIAL

CICLO ESCOLAR
OTOÑO 2011

ANÁLISIS DE LAS ACTITUDES Y FENÓMENOS PSICOSOCIALES
En el presente trabajo se ejemplifican un conjunto de actitudes yfenómenos psicosociales mediante el análisis de los eventos descritos en el texto “Son los muchachos los que cuestionan a la sociedad” tomado del apartado “El movimiento estudiantil del 1968” contenido en la obra de Elena Poniatowska “Fuerte es el silencio”.
El fenómeno me parece interesante por el hecho de constituir un acontecimiento enteramente real y relevante para nuestra situación como estudiantesuniversitarios mexicanos. Queda para la reflexión y como herramienta personal, los aportes que un análisis desde esta perspectiva brinda a la opinión y actitud que cada uno de nosotros tiene hacia tal movimiento.
Los aportes que la psicología social nos brinda como medios de explicación del mundo abren la puerta a un sinfín de apreciaciones que en nuestra calidad de estudiantes sirven parallevar a cabo el objetivo real de la ciencia, la transformación de la realidad vigente. Comprender por qué sucedió, explicar cómo y en general, tener una visión más profunda de lo que nos rodea hace que cobre sentido el ser universitario.
Las teorías y aportaciones que ayudan a este trabajo a cumplir sus objetivos son la teoría de la disonancia cognoscitiva y la teoría de los procesos de comparaciónsocial de Festinger, teoría de la atribución, tomando en cuenta los postulados de Heider, Jones y Davis, y Kelley, teoría del cambio, de Thibaut y Kelley, teoría del equilibrio de Heider, del esfuerzo en dirección a la simetría de Newcomb, la teoría funcional de las actitudes de Katz y Stotland, y algunas de las posturas respecto a la formación de actitudes como la planteada por Hovland ycolaboradores. Todas ellas encaminadas a dar una explicación acertada y uniforme al surgimiento, mantenimiento y modificación de los fenómenos psicosociales y actitudinales que la crónica presenta.
.

SON LOS MUCHACHOS LOS QUE CUESTIONAN A LA SOCIEDAD
Entre los obreros, por ejemplo, la primera manifestación estudiantil se comentó con recelo y desapego como consigna el escritor Gerardo de la Torre: “Ami ¿qué me importan los estudiantes? Tengo obligaciones, esposa, tres hijos, estoy pagando la casa ¿van a ayudarme a pagarla? No, ¿verdad? Allí tienes, pues ¿Para qué voy a meterme en una manifestación? ¿Para qué me den una madriza o me metan al bote? No, ni madres”. Más tarde, el ambiente se caldeó. Desde 1958 no había quién se atreviera a protestar; los jóvenes, por su situación privilegiada,se atrevieron. ¿Por qué ellos? En primer lugar, porque no tenían nada que perder (salvo su libertad y, como se vio el 2 de octubre, su vida) y, en segundo lugar, porque su juventud y la transformación que suponen las ideas hacen que el joven quiera aplicarlas inmediatamente. También fue motivo del aceleramiento estudiantil el que nunca los muchachos imaginaron a qué extremos de perversidad puedellegar un sistema paranoico personificado aquí y entonces por el Mandril y su banda de matones. Son los muchachos los que cuestionan a la sociedad; son ellos los que se indignan por las injusticias con las que entran en contacto, son ellos los que reciben el duro choque de la realidad y se rebelan. Hay que resolverlo todo, ahora mismo. Y los estudiantes se lanzan. De julio a octubre de 1968,México fue joven y vivió intensamente. Todos los días nos enterábamos de los choques entre granaderos y estudiantes en diversos rumbos de la ciudad; los mítines relámpago en las puertas de las fábricas, las colectas en la calle, los manifiestos que El Día publicaba y que después eran motivo de editoriales. En esos días, todo el mundo abría el periódico con verdadera ansia; el movimiento estudiantil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actitud Psicosocial
  • Actitudes psicosociales
  • Actitudes Psicosociales
  • actitud psicosocial
  • explicacion de un fenomeno de la fisica
  • El trabajo como fenomeno psicosocial
  • trabajo como fenomeno psicosocial
  • educacion y fenomenos psicosociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS