Explicación sistemática del termino griego prototokos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTÍCULO

‘PROTOTOKOS [prototokos]’

Por:
Aquiles Esquivel Madrazo

Docente: VICTOR FERNANDO FIGUEROA VILLARREAL

TABLA DE CONTENIDO

ANTECEDENTES……………………………………………………………………….… 2
DEFINICIÓN………………………………………………………………………………. 3
CONTEXTO……………………………………………………………………………….. 4
Cristo como Primogénito…………………………………………………………… 6
CONCLUSIÓN……………………………………………………………………………. 7BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………….. 8

ANTECEDENTES

Entre los antiguos hebreos, el hijo primogénito tenía una posición de importancia especial, de acuerdo con costumbres bien definidas y leyes dadas por Dios (cf Gn. 48:13, 14, 17, 18; Dt. 21:15-17; 2 Cr. 21:3). Esta posición estaba íntimamente ligada al derecho de la primogenitura* y sus privilegios especiales, que incluían no sólo una porción favorecida de la herencia* sino tambiénciertas bendiciones y responsabilidades espirituales en la familia. Después de la experiencia de la Pascua y de la muerte de los primogénitos de los egipcios, Jehová enfatizó la posición especial del hijo mayor al ordenar que todos, tanto de hombres y como de bestias, debían ser especialmente consagrados a él (Ex. 13:2, 12; Nm. 3:13). El hijo primogénito debía ser redimido con el pago de un rescate(Ex. 13:13, 15; Nm. 18:15, 16). Parece que la dedicación del hijo mayor a Dios tenía la intención de ser una consagración especial a su servicio, pero este aspecto fue más tarde modificado por el llamamiento de la tribu de Leví en lugar de los primogénitos (Nm. 3:12, 45). Por todo ello los israelitas tenían que recordar la liberación de éstos dentro del pueblo de Dios durante la noche de laPascua en Egipto (Ex. 12:22, 23, 29), lo que debía señalar a Cristo, el primogénito simbólico.
El término también se usaba en sentido figurado en frases como "el primogénito de la muerte" (Job 18:13), que quizá se refería a una enfermedad tan virulenta que se la consideraba la principal de todas las enfermedades fatales, y "los primogénitos de los pobres" (Is. 14:30), que significaba "el más pobrede los pobres". Estos casos explicarían cómo David pudo llegar a ser el "primogénito" (Sal. 89:27), aun cuando en realidad era el menor de los hijos de Isaí (1 S. 17:14). Lo que aparentemente se quería decir era que tendría un lugar distinguido y excelencia especiales. En forma similar, cuando Jehová designó a la nación de Israel como "mi primogénito" (Ex. 4:22), hacía referencia a supreeminencia entre las naciones a los ojos de Dios, así como el hijo mayor ocupa una posición distinguida entre sus hermanos. Del mismo modo, "la congregación de los primogénitos" destaca la condición exaltada de los santos (He. 12:23).

DEFINICIÓN

Primogénito (heb, bekôr, bekôrâh; gr. Protótokos, [prototokos]): Se le define como Primer hijo de hombre o bestia. Como expresión figurada, el términotambién puede indicar superioridad de tamaño, rango, fortaleza, etc., o preeminencia de carácter o de posición. La palabra primerizo se usa a menudo para los animales, y primicia* para los frutos.

CONTEXTO

En las Sagradas Escrituras Cristo es el Primogénito de Dios en varias esferas. La palabra original griega es prototokos, compuesta de protos = primero y un derivado del verbo tikto, dar aluz. El termino es aplicado a Jesús siete veces en el Nuevo testamento y debe ser entendido en el marco mental de los semitas (hebreos). La casi totalidad de los autores del Nuevo Testamento, aunque escribieron el lengua griega lo hicieron con mentalidad hebrea pues ellos mismos eran judios.
El término debe se entendido a la luz del impacto religioso y social que tenía en esa cultura el hecho deser primogénito ya fuese por nacimiento o por designación directa o decreto del padre. El primogénito tenía privilegios especiales y, muerto el padre, recibia las dos terceras partes de la herencia llegando, adicionalmente, a ser el jefe y el sacerdote de la familia.
Con referencia a Jesús, el término es usado a veces en su sentido meramente literal, como cuando se...
tracking img