Explicacion de porque se abolio constitucion 1830- sintesis de libro grandes constituciones de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPLICACION DE PORQUE SE DIO DE BAJA A LA CONSTITUCION DE 1830

La constitución de 1830 nacio muerta, pues los hechos que la precedieron y las crircustancias que rodearon su expedición hicieron quefuera concebida con la debilidad de animo que era natural a los habitantes de un país principiado a dividirse.
Heroicos esfuerzos se hicieron por hacerla viable; pero mal podría serlo cuando se larechazaba tenazmente en los extremos de la república, y aun en el centro mismo era bien pronto tenida como letra muerta cuando la gran colombia empezaba a estremecerse en las convulsiones de la agonia.No bien firmada de los diputados al congreso admirable, tratose en el seno de la corporación un asunto de grave importancia, cual fue el de la elección de dignatarios para el próximo periodopresidencial transitorio mientras la hacían en forma constitucional las asambleas electorales. Los amigos de bolívar. Divididos en dos opiniones, querían unos reelegirlo; pero otros atendiendo a su estadofísico y moral y a sus reiteradas excusas, convinieron en inhibirlo de tan pesada carga. No obstante el deseo que a todos animaba de tenerlo otra vez a la cabeza del gobierno.
Después de largasdiscusiones, se procedió a la elección de presidente y vicepresidente el 4 de mayo, y el primer escrutinio favoreció al señor esusebio maria canabal, por mayoría de unos pocos votos, pero la plebe turbulenta,amotinada en las barras de la sala, tanto grito y amenazo a los diputados por esta elección, que al cabo algunos de ellos, dejándose amedrentar, como los que años después cedieron a la presión delpopulacho para idéntica elección, modificaron sus votos y recogidos de nuevo, resultaron electos don joaquin mosquera y el general domingo Caicedo, quien entro en el ejercicio del poder ejecutivo porhallarse ausente aquel patricio, sin que en ninguna papeleta hubiese aparecido escrito el nombre del libertador.
A moción del representante por Antioquia don Alejandro velez, acordó el congreso...
tracking img