I.m.o.d.(instituto municipal de organizacion deportiva)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.M.O.D.
(Instituto Municipal de Organización Deportiva)
15/05/ 2005

Este trabajo fue presentado ante el Concejo Deliberante de la ciudad de Ushuaia- Provincia de Tierra del Fuego – República Argentina.

La intención es la de optimizar la Organización deportiva en el municipio

Nota: Hasta el presente ( 17/06/2011 ) no ha habido voluntad política para aplicar en un todo o parcialmentelos conceptos del documento

FUNDAMENTACIÓN
Una de las actividades sociales con mayor arraigo y capacidad de movilización y convocatoria de nuestro tiempo sin ninguna duda es el deporte.
No es casualidad que uno de los pilares del sistema educativo de los países más desarrollados del planeta sea el Deporte, al igual que la importancia que cobra en cuanto al desarrollo de hábitos sociales queson de extrema importancia para el desarrollo de las comunidades.
Tampoco ningún sistema de salud debiera desconocer la importancia del Deporte como factor preventivo y terapéutico.
Por otra parte, es cada vez mayor el desequilibrio social producido por la pérdida del empleo de los jefes de familia, por el virtual abandono de la niñez y la adolescencia a causa de emplear cada vez mayor cantidadde horas trabajo para lograr la subsistencia, y es precisamente el Deporte una de las pocas manifestaciones que puede corregir estas falencias, y brinda la posibilidad de igualdad entre todos los ciudadanos.
Su práctica en equipo, fomenta la solidaridad, la cooperación, el sentido de la equidad y de responsabilidad. Todo esto conforma el deporte como elemento determinante de la calidad devida y la utilización activa y participativa, transformadora del tiempo libre del ciudadano, en OCIO CREATIVO.
La Constitución de la Provincia en su artículo 24° expone el derecho social al Deporte:
¨ Todo habitante tiene derecho a la practica del deporte como medio de desarrollo físico, espiritual y comunitario, de su cuerpo y su personalidad.....¨
También es importante hacer llegar a losprofesionales del área los alcances del artículo 16° inciso 8 de la Carta Magna Provincial: ¨....a la defensa de los intereses profesionales... ¨. Cabe señalar que la competencia municipal al respecto, le es conferida por el artículo 173° inciso 8 apartado ¨ c ¨.
Un Municipio como el nuestro, no puede ni debe permanecer más tiempo sin un marco regulatorio, de tan importante servicio que desde 1982viene cumpliendo con diversos grados de eficiencia.
El Deporte, indudablemente es parte del espectro cultural de la comunidad, al que es imposible de desvincular. De allí que tenga tanta implicancia en accionares tan diversos como: la investigación, la educación, la salud, el trabajo, la promoción social, la afirmación de identidad nacional, provincial y regional, la estética, etc.
El Deportecomo actividad libre y voluntaria, presenta estos aspectos claramente diferenciados:
• La práctica deportiva del poblador como actividad espontánea, desinteresada y lúdica o con fines educativos y sanitarios.
• La actividad deportiva organizada a través de las Instituciones que los regulan y conducen
Cada una de ellas requiere tratamientos específicos.
La presente Ordenanza propende a:1. Fomentar la práctica deportiva y ordenar su funcionamiento
2. Reconocer y facilitar la actividad deportiva organizada a través de las Instituciones federativas existentes.
3. Regulación del espectáculo deportivo
Esta Ordenanza es un texto que regula el deporte, y que menciona en los principios generales el tratamiento igualitario a la Educación Física que carece de todo marcoregulatorio.
Sin duda, un Título importante de la Ordenanza es el que hace referencia a las Asociaciones Deportivas.
La Ordenanza propone un nuevo modelo de asociacionismo deportivo que persigue, por un lado el favorecer las agrupaciones deportivas, que vinculan a las Instituciones de base, y por otro, establecer un modelo de responsabilidad jurídica y económica para los Clubes que desarrollan...
tracking img