Explicacion De Preambulo Art 1 , 2 , 14 y 18 De La Constitucion Nacional Argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1671 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMA DE GOBIERNO

Representativa, Republicana y Federal
Surge del Preámbulo, cuando comienza: “Nos los representantes del pueblo de la Nación Argentina...”
El artículo 1 establece que “La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa, republicana y federal...”.

1)REPRESENTATIVA
El artículo 22 dice que “El pueblo no delibera ni gobierna, sino por medio de susrepresentantes y autoridades creadas por esta Constitución...”
El artículo 39, introducido por la reforma de 1994, dice que “Los ciudadanos tienen el derecho de iniciativa para presentar proyectos de ley en la Cámara de Diputados. En congreso deberá darles expreso tratamiento dentro del término de doce meses.
El Congreso, con el voto de la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cadaCámara sancionará una ley reglamentaria que no podrá exigir más del tres por ciento del padrón electoral nacional, dentro del cual deberá contemplar una adecuada distribución territorial para suscribir la iniciativa.
No serán objeto de iniciativa popular los proyectos referidos a reforma constitucional, tratados internacionales, tributos, presupuesto y materia penal”.
El artículo 40 introducidopor la reforma de 1994, establece que “El Congreso, a iniciativa de la Cámara de Diputados podrá someter a consulta popular un proyecto de ley. La ley de convocatoria no podrá ser vetada. El voto afirmativo del proyecto por el pueblo de la Nación lo convertirá en ley y su promulgación será automática.
El Congreso o el presidente de la Nación, dentro de sus respectivas competencias, podránconvocar a consulta popular no vinculante. En este caso el voto no será obligatorio.
El Congreso, con el voto de la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara, reglamentará las materias, procedimientos y oportunidades de consulta popular”.

2)REPUBLICANA
El artículo 16 dice que “La Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento: no hay en ella fuerospersonales ni títulos de nobleza. Todos sus habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad. La igualdad es la base del impuesto y de las cargas públicas”.

3)FEDERAL
Preámbulo: “......reunidos en Asamblea General Constituyente por voluntad y elección de las provincias que la componen.....”
Artículo 3 de la Constitución Nacional “Lasautoridades que ejercen el Gobierno federal, reside en la ciudad que se declare Capital de la República por una ley especial del Congreso, previa cesión hecha por una o más legislaturas provinciales, del territorio que haya de federalizarse”.
No siempre la Capital fue Buenos Aires, de hecho, ni siquiera la Provincia de Buenos Aires formó parte del Congreso General Constituyente de Santa Fe que sancionóla Constitución Nacional en 1853, el artículo 3ro quedó redactado de la forma que transcribimos a partir de la reforma constitucional de 1860, la capital originariamente y en forma provisoria fue la ciudad de Paraná, la ley que federalizó el territorio de la ciudad de Buenos Aires fue aprobada el 21/9/1880, es decir, 20 años después de la reforma que establecía esa circunstancia.
Artículo 31 dela Constitución Nacional: “Esta Constitución, las leyes de la Nación que en su consecuencia se dicten por el Congreso y los tratados con las potencias extranjeras son la ley suprema de la Nación; y las autoridades de cada provincia están obligadas a conformarse a ellas, no obstante cualquiera disposición en contrario que contengan las leyes o constituciones provinciales, salvo para la Provincia deBuenos Aires, los tratados ratificados después del Pacto de 11 de noviembre de 1859”.







ANÁLISIS TEMÁTICO DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL

PREAMBULO
PRIMERA PARTE

1)CAPITULO PRIMERO: DECLARACIONES, DERECHOS Y GARANTIAS
.Forma de Gobierno: Artículo 1
.El Gobierno federal sostiene el culto católico, apostólico romano: Artículo 2
.Lugar de residencia de las autoridades...
tracking img