Constitución nacional argentina art 42 - 43

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
Se consideran consumidores o usuarios, las personas físicas o jurídicas que contratan a título oneroso para su consumo final o beneficio propio o de su grupo familiar o social:
* La adquisición o locación de cosas muebles.
* La prestación de servicios.
* La adquisición de inmuebles nuevos destinados a vivienda, incluso los lotes de terreno adquiridos con el mismo fin, cuando laoferta sea pública y dirigida a persona indeterminadas.
“Art. 42.- Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno.
Las autoridades proveerán a la protección de esos derechos, a laeducación para el consumo, a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, al control de los monopolios naturales y legales, al de la calidad y eficiencia de los servicios públicos, y a la constitución de asociaciones de consumidores y de usuarios.
La legislación establecerá procedimientos eficaces para la prevención y solución de conflictos, y los marcos regulatorios delos servicios públicos de competencia nacional, previendo la necesaria participación de las asociaciones de consumidores y usuarios y de las provincias interesadas, en los organismos de control.” |

En primer lugar hay que nombrar la Ley de Defensa del Consumidor 24.240, la cual vela por la defensa de los derechos de los consumidores o usuarios. Esta ley surge debido a que la relación que existeentre el proveedor y los usuarios o consumidores, es desigual, ya que el consumidor no posee los conocimientos necesarios para reconocer la totalidad de las características o cualidades de un producto o un servicio, así como no le resulta posible negociar las condiciones de la mayoría de los contratos que realiza.
Derechos que posee el usuario o consumidor (nombrados en el artículo de laConstitución nacional y en la ley de defensa al consumidor):
* Derecho a la información: El consumidor tiene derecho a ser informado en forma cierta, clara y detallada acerca de todo lo relacionado con las características de las cosas o servicios que obtenga, y sobre todo de las condiciones de comercialización.
En este derecho debemos mencionar dos puntos muy importantes:
1. Publicidad: Lainformación que los anuncios publicitarios tengan no debe ser falsa o engañosa, ya que lo expresado en ellos obliga al proveedor a cumplirlo porque forman parte del contrato con el consumidor.
2. Oferta: Cualquier oferta o promoción dirigida a los consumidores, debe ser cumplida por quién la ofrece durante el tiempo en que se realice.
Es obligación que se consigne la fecha de comienzo yfinalización de la oferta, las modalidades, condiciones o limitaciones.
En caso de limitar las unidades ofrecidas para la venta se puede utilizar la palabra “hasta agotar stock” pero siempre expresando la cantidad de productos disponibles.
* Derecho a la salud y a la seguridad: La protección del consumidor significa que los bienes o servicios deben ser suministrados o alquilados de manera queal ser utilizados en condiciones normales no presenten peligro alguno para la salud o integridad física.
Hay que tener en cuenta que:
1. Los productos importados y los productos o servicios riesgosos deben llevar un manual en idioma nacional sobre su uso y mantenimiento, brindando un asesoramiento adecuado.
2. Si el consumidor sufre un daño como consecuencia de las fallas de un productoo de la prestación de un servicio, serán responsables el proveedor, el vendedor y quien haya puesto su marca en el producto o servicio.
* Derecho a la protección de los intereses económicos: Al adquirir productos durables, el consumidor goza de una garantía obligatoria prevista por la ley, la que llamamos garantía legal, que cubre cualquier defecto que impida que el producto funcione...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen constitucion (art. 42 peru)
  • Art 36 De La Constitución Argentina.
  • Art 18 constitucion argentina
  • Art. de la constitución nacional
  • Constitucion nacional art 19
  • Constitucion nacional argentina
  • Constitución Nacional Argentina
  • reformas constitucion nacional argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS