Constitución nacional argentina art 42 - 43

Se consideran consumidores o usuarios, las personas físicas o jurídicas que contratan a título oneroso para su consumo final o beneficio propio o de su grupo familiar o social:
* La adquisición olocación de cosas muebles.
* La prestación de servicios.
* La adquisición de inmuebles nuevos destinados a vivienda, incluso los lotes de terreno adquiridos con el mismo fin, cuando laoferta sea pública y dirigida a persona indeterminadas.
“Art. 42.- Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad eintereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno.
Las autoridades proveerán a la protección de esos derechos, a laeducación para el consumo, a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, al control de los monopolios naturales y legales, al de la calidad y eficiencia de los serviciospúblicos, y a la constitución de asociaciones de consumidores y de usuarios.
La legislación establecerá procedimientos eficaces para la prevención y solución de conflictos, y los marcos regulatorios delos servicios públicos de competencia nacional, previendo la necesaria participación de las asociaciones de consumidores y usuarios y de las provincias interesadas, en los organismos de control.” |En primer lugar hay que nombrar la Ley de Defensa del Consumidor 24.240, la cual vela por la defensa de los derechos de los consumidores o usuarios. Esta ley surge debido a que la relación que existeentre el proveedor y los usuarios o consumidores, es desigual, ya que el consumidor no posee los conocimientos necesarios para reconocer la totalidad de las características o cualidades de un productoo un servicio, así como no le resulta posible negociar las condiciones de la mayoría de los contratos que realiza.
Derechos que posee el usuario o consumidor (nombrados en el artículo de la...