Explicaciones causales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para poder explicar un fenómeno desde la perspectiva de la causalidad, es necesario tener en cuenta las transformaciones que han dado inicio a dicho fenómeno y las consecuencias (resultados) de dichofenómeno y establecer la relación entre estas dos.
Además de tener presente que para hablar de la causalidad, "supone que los objetos existen exteriormente a nosotros y que actúan los unos sobre losotros (incluyendo al sujeto) independientemente de nosotros" (Piaget, 1973).
Existe una “independencia de lo operatorio en relación con lo causal, es un producto de depuración y no una primeranoción” (Piaget y García 1973), por lo tanto Piaget distinguió la comprensión de los significados de la explicación causal, pero rechazó a dualidad ontológica entre las ciencias. Básicamente, su posturaera que la complementariedad metodológica y epistemológica entre la conciencia de los significados insertos en los sistemas de implicación y los sistemas causales se encontraba en todas las ciencias.En las naturales, las formas de explicación articulan la causalidad material con los sistemas lógico-matemáticos que la organizan; en las ciencias sociales, la “intención” individual o colectiva escausalmente una autorregulación y desde el punto de la conciencia es una implicación entre valores y conocimientos. Sin embargo, al afirmar que la serie de significaciones prácticas o conceptuales no sereducía al comportamiento orgánico no se resolvía la cuestión de la naturaleza de la explicación para la constitución del sujeto humano. Para dar respuesta a la cuestión de cómo se originan las formasnuevas de conocimiento son insatisfactorias las relaciones de antecedente a consecuente entre las condiciones del medio o factores internos y los comportamientos.
“Se puede distinguir en laconstitución de la transitividad operatoria dos procesos de naturaleza diferente: la estructuración formal ajustada a las leyes del sistema, y cierta función de coherencia o encadenamiento consistente en...
tracking img