Explicativa

Páginas: 9 (2239 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
Explicativa: Explica la primera proposición o la proposición que acaba de ser enunciada.
Especificativa. Aclara, amplía , determina.
ejemplo 1) El hombre tiene mucha maldad. O sea: es mala persona
ejemplo 2) El hombre que vive en esa casa es una mala persona

Proposiciones de relativo explicativas y especificativas
En general, la anteposición o posposición del adyacente adjetivo respectodel núcleo sustantivo determina a éste de dos maneras: en el primer caso lo explica, y en el segundo lo especifica. Puesto que las oraciones subordinadas de relativo equivalen a los adjetivos, también determinan a su núcleo sustantivo de dos maneras y pueden ser especificativas y explicativas.
Las especificativas restringen la referencia sugerida por el antecedente y suelen constituir con él ungrupo fónico unitario.
En cambio, las explicativas añaden alguna particularidad que no modifica lo aludido por el antecedente y, por su carácter prescindible, admiten delante de sí una pausa, lo cual justifica el término de “incidentales” que también se les asigna.
En la oración: Las personas que saben inglés tienen más oportunidades de trabajo la oración transpuesta que saben inglésespecifica lo que designa el antecedente personas, excluyendo a todas las personas desprovistas de esa habilidad. Por el contrario, en: Ruiz Amezcua, que antes era profesor en este instituto, ha sido trasladado a otro centro, la oración transpuesta que antes era profesor en este instituto no agrega nada que permita reconocer al núcleo al que complementa. En consecuencia, se puede eliminar la oraciónexplicativa sin que el enunciado pierda su sentido: Ruiz Amezcua ha sido trasladado a otro centro. Por el contrario la supresión de una subordinada especificativa modifica el sentido del enunciado: Las personas tienen más oportunidades de trabajo denota una realidad distinta de la que designaba la oración originaria Las personas que saben inglés tienen más oportunidades de trabajo.
Debe observarse queel relativo quien nunca aparece como sujeto de las oraciones relativas especificativas. En el ejemplo siguiente, sería incorrecto decir *El hombre quien toma precauciones no suele tener sorpresas, en lugar de El hombre que toma..
.
Oraciones adjetivas explicativas y especificativas
Al igual que cualquier otra unidad que realice 1a función de complemento del nombre, las oraciones adjetivas derelativo pueden ser especificativas y explicativas. Las oraciones especificativas, desde el punto de vista semántico, restringen o delimitan lo designado por el antecedente, con el cual forman un solo grupo fónico, pues no hay pausa alguna entre ellos:
Los alumnos que no estaban de acuerdo protestaron.
[Tan sólo protestaron los alumnos que no estaban de acuerdo, se supone que había otros que síestaban de acuerdo y no protestaron.]
Las oraciones adjetivas explicativas aportan alguna información que describe lo designado por el antecedente, pero sin restringir su designación. Se construyen a modo de inciso, separadas de su antecedente por una pausa:
Los alumnos, que no estaban de acuerdo, protestaron.
[Protestaron todos los alumnos, pues ninguno estaba de acuerdo.]
Cabe señalarque quien y el cual -y sus variantes solamente pueden encabezar oraciones adjetivas especificativas cuando van precedidos de preposición:
* No recuerdo el nombre del vecino quien me saludó esta mañana.
No recuerdo el nombre del vecino con quien me encontré esta mañana.
* Ya he comprado el libro de Lengua el cual es extensísimo.
Ya he comprado el libro de Lengua del cual me hablaste.Adjetivas especificativas y explicativas

Igual que los adjetivos, las proposiciones adjetivas pueden ser especificativas y explicativas. Las primeras restringen la extensión del antecedente, señalando la parte de él que se toma y excluyendo implícitamente de la predicación a otra parte:
"Los políticos que prometen demasiadas cosas no siempre las cumplen"
(Está implícito que hay políticos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • explicativos
  • Explicaciones
  • EXPLICATIVO
  • Yo explico
  • Explicador
  • Explicativa
  • EXPLICATIVA
  • explicativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS