Exploración de las nociones fundamentales de las competencias

Páginas: 2 (415 palabras) Publicado: 24 de junio de 2011
Alina Covarrubias Díaz.
Actividad 10.- Exploración de las nociones fundamentales de las competencias.

El tema de las competencias es un aspecto fundamental de la RIEMS pues a través de ellas sepretende desarrollar conocimientos, habilidades, y actitudes en una actividad específica con la que se generen ciertos estándares mínimos de desempeño frente a una situación particular. Si tenemospresente este punto, será más fácil aterrizar la RIEMS particularmente porque en esta reforma, es indispensable contextualizar las necesidades de la escuela, en función de las características particularesde cada alumno, en función de un problema particular. Al respecto, no podemos perder de vista que las competencias que se fortalezcan en cada institución deben estar acordes con las que se establecenen cada uno de los niveles de concreción de la Reforma (MCC, Modelo educativo de la institución, planes y programas de estudio, Adecuaciones por centro escolar y Currículum impartido en la escuela).Cada plantel educativo aportara su adecuación curricular a partir de la enseñanza basada en competencias, para que el estudiante aprenda a generar resultados y solucionar problemas, pero con unapertinencia directa, es decir, que depende del propio entorno del alumno.
Una vez que se aterrice el sentido de la educación basada en competencias en cada plantel, también habrá que realizar unaadecuación que esté en función de las características particulares del aula. Y es allí, en el salón de clases, donde el primer planteamiento que deberá hacerse es que el docente no se limite a darexclusivamente los contenidos de su respectiva materia, porque ese es el primer obstáculo para aplicar adecuadamente la RIEMS.
La enseñanza basada en competencias debe ir más allá del conocimiento; es decir,considerar además, lo que el alumno debe aplicar a partir de las competencias que se persiguen en su formación en la EMS.
El MCC se funda en un proceso de formación constructivista, lo que genera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exploración de las nociones fundamentales de las competencias.
  • Exploración de las nociones fundamentales de las competencias.
  • Exploracion de las nociones fundamentales de las competencias genéricas
  • Act.10:exploración de las nociones fundamentales de las competencias
  • Exploración De Las Nociones Fundamentales De Las Competencias
  • Exploracion De Las Nociones Fundamentales De Las Competencias
  • Exploración De Las Nociones Fundamentales De Las Competencias
  • Exploración De Nociones Fundamentales De Competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS