Exploración del sistema endocrino en atención primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Exploración del sistema endocrino en Atención Primaria
Abstract
Las glándulas de secreción interna dan sus principales síntomas por simple inspección física, ya que están encargadas del desarrollo del organismo, crecimiento, metabolismo y función sexual, además de relacionarse con el psiquismo y con el funcionamiento del sistema neurovegetativo. La exploración física del paciente con patologíaendocrina debe ser similar a la exploración general de todos los enfermos. En el examen de los trastornos endocrinos se da especial importancia a la observación del aspecto individual, por ello, en la inspección general es fundamental recoger determinados parámetros que nos ayudarán a una correcta interpretación diagnóstica como la talla, el peso, la estructura general, el estado nutritivo y lasevidencias o signos de androgenización en la mujer. Si la exploración general por aparatos es importante, la de los genitales externos es crucial en Endocrinología, especialmente en las alteraciones del eje hipotálamo-hipófiso-gonadal. En el examen de los trastornos endocrinos la observación de un simple detalle (facies, talla, etc.) nos puede orientar hacia una probable alteración Endocrina,pero sólo será aceptable si se confirma mediante determinaciones hormonales y pruebas funcionales.
Key words: exploración, Endocrinología, inspección.

Full text
INTRODUCCIÓN
En el examen de los trastornos endocrinos se da especial importancia a la observación del aspecto individual, y en ocasiones un detalle concreto nos puede orientar en el sentido diagnóstico.
La exploración física delpaciente con patología endocrina debe ser similar a la exploración general de todos los enfermos. Sin embargo, en esta exploración hay que resaltar algunas características que son más específicas de dichos pacientes.
INSPECCIÓN GENERAL
Es fundamental recoger determinados parámetros que nos ayudarán a una correcta interpretación diagnóstica. Entre ellos destacamos:
Talla. Es fundamental para eldiagnóstico y control de los retrasos de crecimiento, y para valorar las alteraciones del área gonadal en el período de desarrollo.
Peso. Junto con el anterior, permite el diagnóstico de obesidad y delgadez y es un parámetro importante para el control de pacientes obesos, diabéticos y con alteraciones en el eje hipofisario.
Pulso. Es importante para valorar patologías que cursan con alteracionesdel ritmo y de la frecuencia como las arritmias del hipertiroidismo o la bradicardia del hipotiroidismo.
Tensión arterial. Suele correlacionarse con diferentes entidades que cursan con hipo o hipertensión (patología suprarrenal e hipofisaria).
Temperatura. En determinadas enfermedades hipofisarias y tiroideas se aprecian desajustes de la temperatura corporal. La hipotermia es constante en elcoma mixedematoso, y habitual en los hipotiroidismos. Suele coexistir, al contrario, elevaciones térmicas en las crisis tirotóxicas y tiroiditis.
Es fundamental estructurar aquellos aspectos de la exploración general que suelen ofrecer más información de las diversas endocrinopatías.
Estado nutritivo
Valoraremos el estado nutricional del individuo mediante gráficas de talla y peso. Puede ser muydeficiente en el hipertiroidismo, la diabetes mellitus, la anorexia nerviosa y en todas aquellas patologías que cursan con importantes pérdidas de peso.
Estructura general
Es fundamental realizar una inspección general que determine las proporciones corporales con el fin de diferenciar las normales de las eunucoides.
Para ello se calcula la talla, la distancia pubis-suelo (segmento inferior)y cabeza-pubis (segmento superior). Estas proporciones son cambiantes a medida que el desarrollo corporal se hace manifiesto.
Al nacer, las proporciones segmento superior-segmento inferior son 1,7/1 y a partir de los 10 años, 1/1. En las proporciones eunucoides se caracterizan por una distancia pubis-suelo superior a la media de la talla y por una braza superior a la talla. En los varones, las...
tracking img