Exploración geotérmica en el tatio, chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (583 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPLORACIÓN GEOTÉRMICA EN EL TATIO

Introducción
► Actualmente

Chile esta en una situación de vulnerabilidad respecto de las disponibilidad y seguridad energética, por lo que ha sido necesarioabrir nuevas formas de generación de energía, siendo la energía geotérmica una alternativa importante. ► En este ámbito, realizaremos una presentación de los alcances del proyecto y las consecuenciassociales y ambientales que este genera.

Objetivos
► Discutir

las problemáticas generadas con la aprobación del proyecto de exploración profunda, para la generación de energía a partir de loscampos geotérmicos de el Tatio, Cerro la Torta y Apacheta. ► Discutir los aspectos éticos, relacionados al desempeño de los geólogos.

Proyecto de exploración
► El

proyecto esta ubicado en laregión de Antofagasta, el área se encuentra a 120 km. de la ciudad de Calama y a 100 km. al norte de San Pedro de Atacama.

► El

proyecto consiste en la perforación de 4 pozos, para realizarensayos que permitan observar las condiciones que ofrece el área para la extracción de energía geotérmica. ► La implementación del proyecto en su totalidad, se estima en 14 meses, con un tiempo deduración de los ensayos en los pozos de 90 días.

Impacto ambiental
► El

estudio de impacto ambiental, abarca diversos aspectos, de los que consideraremos aquellos que hacen referencia a las emisionesatmosféricas, hidrológicas e invasión de ecosistemas. ► De los aspectos consideraros se tratan las problemáticas y las medidas propuestas.

Emisiones atmosféricas
► Este

grupo corresponde a lasemisiones producidas por las maquinarias, las emisiones de ruido y el material particulado.

► Calidad

del aire: afectada principalmente por gases de combustión de generadores eléctricos,emisiones de vapor saturado con ácido sulfhídrico y emisiones (CO, NOx y SOx) de maquinarias y vehículos. Como medida, se propone la instalación de detectores de H2S, mantención regular de los equipos y...
tracking img