Exploración y conocimiento del mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.- EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO

El propósito de este campo formativo esta mas que nada dedicado a favorecer en las niñas y niños el desarrollo de las capacidades y actitudes quecaracterizan al niño al pensamiento reflexivo, mediante experiencias que les permitan aprender del mundo natural y social.
Este campo se basa en el reconocimiento de que los niños, con el contacto directocon su medio ambiente natural y familiar y las experiencias vividas en el, desarrollen capacidades de razonamiento que les permiten entender y explicarse, a su manera, las cosas que pasan a sualrededor.
La curiosidad espontánea y sin límites, la capacidad de preguntas constantes de cómo y por qué es que ocurren los fenómenos naturales y otros acontecimientos así como observar y explorar con losmedios que tienen a su alrededor.

Reconocerán lo que es natural y lo que no es natural, entre lo vivo y lo no vivo y plantas y animales. También empezaran a reconocer los papeles que desempeñan lospapeles que desempeña cada miembro de su familia; características de sus formas de vida por las actividades que realizan y entenderán la función que tienen los medios de comunicación.

Desarrollanla formación de categorías y conceptos que les ayudara a comprender el mundo y llegan a descubrir regularidades y similitudes entre elementos que pertenecen a un mismo grupo, por medio de lainformación que ya poseen.

Pocas experiencias pueden ser tan estimulantes para el desarrollo de las capacidades intelectuales y afectivas en los niños como el contacto con elementos y fenómenos del mundonatural, y las posibilidades para aprender cosas nuevas acerca de sus características, la forma en que suceden, y las razones por las que ocurren y las relaciones que pueden descubrir entre elementossemejantes, etc.

La observación atenta y con interés creciente, la expresión de sus dudas, la comparación, el planteamiento de preguntas pertinentes e imaginativas y la elaboración de explicaciones...
tracking img