Exploración Y Muestreo De Suelos

Páginas: 13 (3085 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
EXPLORACION Y MUESTREO DE SUELOS
TIPOS DE SODEOS.

Sondeos Exploratorios.
a) Pozos a cielo abierto, con muestreo alterado o inalterado

Cuando este método sea practicable debe de considerarse como la más satisfactorio para conocer las condiciones del subsuelo, ya que consiste en excavar un pozo de dimensiones suficientes para que un técnico pueda directamente bajar y examinar los diferentesestratos de suelo en su estado natural, así como darse cuenta de las condiciones precisas referentes al agua contenida en el suelo. Desgraciadamente este tipo de excavación no puede llevarse a grandes profundidades a causa, sobre todo, de la dificultad de controlar el flujo de agua bajo en novel freático; naturalmente que el tipo de suelo de los diferentes estratos atravesados también influyengrandemente en los alcances del método en si. La excavación se encarece mucho cuando sean necesarios ademes y haya excesivos traspaleos a causa de la profundidad.
Deben cuidarse especialmente los criterios para distinguir la naturaleza del suelo “in situ” y la misma, modificada por la excavación realizada. En efecto, una arcilla dura puede, con el tiempo parecer como suave y esponjosa a causa delflujo de agua hacia la trinchera de excavación; análogamente, una arena compactada puede presentarse como semifluida y suelta por el mismo motivo. Se recomienda que siempre que se haga un pozo a cielo abierto se lleve un registro completo de las condiciones del subsuelo durante la excavación, hecho por un técnico conocedor.

b) Perforaciones con posteadora, barrenos helicoidales o métodossimilares.

En estos sondeos exploratorios la muestra del suelo obtenida es completamente alterada, pero suele ser representativa del suelo en lo referente al contenido de agua, por lo menos en el suelo muy plástico. Los barrenos helicoidales pueden ser de muy diferentes tipos no solo dependiendo del suelo por atacar, sino también de acuerdo con la preferencia particular de cada perforista. Un factorimportante es el paso de la hélice que debe ser muy cerrado para suelos arenoso y mucho más abierto para el muestreo de suelos plásticos.
Posiblemente más usadas en México que los barrenos sin las posteadoras a las que se hace penetrar en el terreno ejerciendo un giro sobre el material adoptado al extremo superior a la tubería de perforación.
Las herramientas se conectan al extremo de unatubería de perforación, formada por secciones de igual longitud, que se van añadiendo según aumenta la profundidad del sondeo.

c) Método de lavado

Este método constituye un procedimiento económico y rápido para conocer aproximadamente la estratigrafía del subsuelo. El método se usa también en ocasiones como auxiliar de alcance rápido entre otros métodos de exploración. Las muestras obtenidas enlavado son tan alteradas que prácticamente no deben ser consideradas como suficientemente representativas para realizar ninguna prueba de laboratorio.
El equipo necesario para realizar la perforación incluye un trípode con pole y martinete suspendido, de 80 a 150 kg de peso, cuya función es hincar en el suelo a golpes el ademe necesario para la operación. Este ademe debe ser de mayor diámetro quela tubería que vaya a usarse para la inyección del agua. En el extremo inferior de la tubería de inyección debe ir un trepano de acero, perforado, para permitir el paso del agua a presión. El agua impulsa dentro de la tubería por medio de una bomba.
La operación consiste en inyectar agua en la perforación una vez hincado el ademe, la cual forma una suspensión con el suelo en el fonfo del pozo ysale al exterior a través del espacio comprendido entre en ademe y la tubería de inyección; una vez fuera es recogida en un recipiente en el cual se puede analizar el sedimento. El procedimiento debe ir complementado en todos los casos por un muestreo con una cuchara saca muestras apropiada, colocada al extremo de la tubería en lugar del trepano; mientras las características del suelo no cambien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXPLORACION Y MUESTREO DE SUELO
  • Exploracion Y Muestreo Del Suelo
  • EXPLORACIÓN Y MUESTREO DE SUELOS
  • Exploracion Y Muestreo De Suelos
  • Exploracion y muestreo preliminar del suelo
  • Artículo exploración y muestreo de suelos
  • Mecanicade Suelos, Exploracion Y Muestreo
  • Exploracion y Muestreo de Suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS