EXPLORACI N F SICA

Páginas: 14 (3257 palabras) Publicado: 4 de abril de 2015
EXPLORACIÓN FÍSICA:
Es un conjunto de procedimientos y técnicas que permiten reunir información del estado en el que se presenta un niño en relación con su salud o enfermedad.
Dentro de ella encontramos 5 fases que son:
INSPECCIÓN: Es la revisión general del paciente, esta se lleva a cabo durante la entrevista y se trata de observar de manera general y ordenada comparando desde un puntoanatómico, si el cuerpo es simétrico un lado del otro, para saber si existen anomalías, en esta también se evalúan las interacciones entre los padres y el hijo.
El éxito de una buena inspección esta en observar y poner atención al paciente y a todos los movimientos a la zona a explorar.
Esta es una técnica sencilla, que se debe realizar en un lugar con buena luz y se debe realizar sin prisas, es necesariodescubrir toda la zona a explorar y observar la superficie.
AUSCULTACIÓN: En esta utilizamos un estetoscopio, con este nos ayudamos para escuchar más el sonido y detectar ruidos cardiacos, pulmonares e intestinales. La campana del estetoscopio se utiliza para distinguir sonidos de bajo tono, como lo son los soplos cardiacos; con el diafragma se pueden oír sonidos de alta frecuencia como losrespiratorios.
Esta es la última técnica que se realiza en la exploración física y se debe estar atento a los sonidos y ruidos que se generan por el organismo; se requiere buena audición y concentración, se debe realizar en un ambiente tranquilo y en silencio, el material en este caso el estetoscopio debe estar limpio.
PALPACIÓN: En esta técnica se utilizan las manos, se debe tocar la parte del cuerpo aexplorar, con el sentido que se utiliza en esta técnica podemos percibir la temperatura y la textura, se diferencian variaciones así como asperezas, movilidad, elasticidad y resistencia, las maniobras deben ser suaves, pero la palpación debe ser ligera o profunda, siempre cuidando la integridad de nuestro paciente, tenemos que tener las manos limpias, a temperatura ambiente, las uñas cortas todoesto por seguridad. El paciente debe estar en una posición cómoda, relajada, hacer respiraciones profundas y lentas, y mantener los brazos a los lados del cuerpo, es importante decirle al paciente que nos indique la zona sensible o de dolor.
PERCUSIÓN: se utilizan los dedos para percutir sobre el órgano a explorar, esta técnica es utilizada para detectar anomalías en órganos o para detectardesplazamiento de órganos percutidos, se utilizan las yemas de los dedos tratando de averiguar la presencia de aire, liquido o sólido.
Sonidos que pueden percibir en una percusión:
Produce 5 tipos de sonidos (Timpanismo, Resonancia, Hiperresonancia, Matidez y Llanura).
Sonidos mate son de tonos graves y bruscos, producidos al percutir músculos o huesos.
Sonidos sordos, que son de un tono medio y puedenescucharse sobre el hígado y el bazo.
El timpanismo es un sonido alto, agudo, que se escucha sobre el estómago lleno de aire.
La resonancia es un sonido claro y hueco, producido sobre el pulmón lleno de aire.
Esta técnica es la que requiere más habilidad ya que implica golpear con las puntas de los dedos órganos corporales e identificar su límite.
Existen 2 métodos de percusión:
DIRECTO: implicagolpear la superficie con 1-2 dedos de manera suave y delicada, para no causar dolor y rechazo.
INDIRECTO: se utiliza el dedo medio de la mano no dominante colocándolo con firmeza contra la superficie del cuerpo, manteniendo la mano y los dedos restantes lejos de la piel; la punta del dedo medio de la mano dominante golpea la base de la unión distal del plesímetro.
MEDICIÓN:
Peso: 2500-3500grs.Talla: 50cm.
Perímetro cefálico: 33.5-36cm.
Perímetro torácico: 29-33.
Perímetro abdominal: 32-35cm.
Pie: 7cm.
Peso: al nacer es de 2500-3500grs, en los primeros meses de vida aumenta 750grs, a los cuatro meses se duplica su peso y alrededor de los 2 años aumenta 250grs por mes.
Talla: un recién nacido a término mide entre 48-52cm, pero diversos factores pueden hacer que esto varíe. A los 6 meses...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exploraci n f sica reproductor
  • Exploraci n f sica de mano
  • Exploraci n f sica Piel Martinez
  • exploraci n f sica
  • Exploraci N Geof Sica
  • Exploraci N F Sica De Tobillo
  • Teorias Del Envejecimiento Y Exploraci N F Sica De La Cavidad Oral
  • Educaci N F Sica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS