Exploracion y conocimiento del mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NINO Y LA CIENCIA
FRANCESCO TONUCCI
* Entendemos que hacer ciencia no es conocer la verdad sino intentar conocerla. Por lo tanto debemos propiciar en los niños una actitud de investigación que se funde sobre los criterios de relatividad y no sobre criterios dogmaticos. Esto significa que hay que ayudar a los niños a darse cuenta de que ellos saben, de que ellos también son constructoresde teorías y de que es esta teoría la que deben poner en juego para saber si les sirve o si es necesario modificarla para poder dar una explicación a la realidad que los circunda.
* Presentar la ciencia a través de conceptos demasiado simples provoca desinterés en los niños, quienes normalmente prefieren continuar con sus investigaciones fuera del contexto de la escuela.
* Es importanteestimular a los niños a que busquen sus propias teorías científicas y partir de los conocimientos previos de los mismos.
* El ensenar cosas que no se saben correctamente es uno de los problemas mas serios, especialmente en el campo de las ciencias.
* Cuando los niños en una clase elaboran una pregunta, podemos elegir dos caminos: cerrar esa puerta abierta con una respuesta que ellos debencreer y supuestamente aprender, o bien abrir otras puertas de manera tal que puedan encontrar solos la solución a su primer problema, o bien acercarse a la misma.
* Debemos defender las teorías de los niños entendiendo que no son erradas, sino parciales o distintas.
* Es vital que las preguntas de los niños se tomen seriamente y que ellos sientan motivación para realizar preguntas alobservar que los adultos adoptan una actitud de investigación hacia el mundo que les rodea.
* El niño en la primera parte de su vida, sin maestros, sin escuela, sin materiales didácticos, desarrolla casi la totalidad de sus potencialidades.
* Es muy preocupante que la escuela interrumpa este proceso de investigar que naturalmente poseen los niños y continúe proponiendo un conocimientosecuencial, reducido y empobrecido que limita la curiosidad, la capacidad de desarrollo y que básicamente no se adecua a los niños que hoy conocemos diariamente en las aulas.

SITUACIONES DIDÁCTICAS
Reciclado de Papel
Competencia: Experimentar con diversos elementos, objetos y materiales -que no representen riesgo- para encontrar soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundonatural.

Situaciones didácticas:
Reciclado
Qué es el reciclado
Utilizar periódicos y preguntar qué podemos hacer con él.
Explicar cómo es el proceso de reciclado del papel (periódico)
Usos que se le puede dar
Rasgar papel periódico y colocarlo en una bandeja con agua por varios días ( registrar¬¬¬ / o que sucede cada día)
Comprobar que cambios va experimentando el papel (registrar loobservado). Una vez obtenida la consistencia deseada agregar color a la masa obtenida con pintura vegetal.
En un tul, poner una capa ligera de la mezcla apretar para quitar el exceso de agua y dejar secar al sol ( registrar como sintieron la textura).
Despegar del tul y cada niño comentara al grupo como quedo finalmente la actividad realizada.
Registrar las conclusiones del grupo
Escribiren el papel ya transformado un mensaje a algún compañero (tarjeta de felicitación).

COLECCIÓN DE INSECTOS

Competencia: Observa seres vivos y elementos de la naturaleza y lo que ocurre en fenómenos naturales.

Situación didáctica:
Identificar saberes previos (preguntar, cuestionar sobre los insectos que conocen, para partir de sus conocimientos).
Lista de conceptos y nombre deinsectos que ya conocen.
Medidas de prevención para recolectar insectos
Dibujar insectos que conocen
Grupalmente decidir que insecto podemos traer al aula, investigar las características del habitad (que come, como se comunican entre si, donde viven...) de este, tratar de reproducirlo en el aula.
Reunir lo necesario para cuidar al insecto.
Dibujar y modelar de manera libre al insecto, así como...
tracking img