exploracion

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
TÓPICO: EXPLORACIÓN

1. DEFINA: FILTRACIÓN

La filtración es una operación básica, muy utilizada en la industria química, consistente en la separación de partículas sólidas de una suspensión, está fundamentado en el paso de una mezcla sólido -fluido (líquido o gas) a través de un medio más o menos poroso (medio filtrante), el cual retiene los sólidos permitiendo, por el contrario, elpaso del fluido.

Las aplicaciones de los procesos de filtración son muy extensas, encontrándose en muchos ámbitos de la actividad humana, tanto en la vida doméstica como de la industria general.

2. INDIQUE LAS DIFERENCIAS ENTRE FILTRACIONES ACTIVAS Y FALSAS

3. INDIQUE LAS DIFERENCIAS ENTRE FILTRACIONES PARALELAS Y TRANSVERSALES
La diferencia es que la filtración paralela es un movimientoa través de la roca almacén por petróleo que se ha escapado de la trampa. Y la filtración transversal es debida a una falla o fisura que penetre hasta el mismo yacimiento petrolífero.

4. DEFINA: DIAPIRO E INDIQUE SU IMPORTANCIA
Los diapiros son un tipo de pliegues perforantes son inmensos prismas de sal. Son estructuras geológicas intrusivas, formadas por masas de evaporitas (sales, anhidritay yeso) que, procedentes de niveles estratigráficos muy plásticos(sobre todo del Keuper) sometidos a gran presión, ascienden por las capas sedimentarias de la corteza terrestre, atravesándolas y deformándolas, en un lento proceso medible en millones de años que se conoce como diapirismo.
Su génesis es bastante compleja y está producida por varios factores: elevada plasticidad de las salesaumentada por los yesos; se desarrollan en fallas profundas por las que los materiales ascienden y donde ocurren procesos volcánicos que convierten el diapiro en una pasta con todavía mucha más plasticidad y mucho más poder perforante.
Los diapiros salinos tienen un enorme valor económico, pues pueden actuar como trampas petrolíferas. El ascenso del diapiro deforma las capas instruidas elevándolas asu alrededor, formando una estructura anticlinal, una especie de cono en el que el diapiro ocupa el eje central (lacharnela). Cuando hay capas impermeables, los hidrocarburos (más gases y agua) se acumulan por debajo de las mismas, quedando atrapados en las rocas porosas inferiores. El diapiro actúa sellando el centro de la estructura.
En el sustrato sedimentario del Golfo de México son muyfrecuentes los yacimientos de petróleo asociados a este tipo de trampa
La importancia de los diapiros es que su función principal es la de sellar la estructura para que el petróleo no se escape, además que por su composición se manifiestan de manera rápida.

5. ¿EN QUÉ CONSISTE EL ANÁLISIS DE SUELOS?
Es una técnica de exploración que consiste en utilizar lo que se podría llamar“Microfiltraciones” como una guía de yacimientos petrolíferos en la misma forma en que han sido utilizadas las salidas visibles.

6. INDIQUE LA IMPORTANCIA DE LOS PLANOS GEOLÓGICOS, ESTRUCTURALES Y TOPOGRÁFICOS
Son muy importantes ya que facilitan el reconocimiento del área y las posibles acumulaciones petrolíferas según las formaciones de las fallas y trampas en la zona.

7. ¿QUÉ DETALLES SE PUEDEN OBTENER CON ELUSO DE LA FOTOGEOLOGÍA?
Técnica que hace uso de las fotografías en áreas con el fin de obtener información geológica (interpretación fotogeológica). Para ello, se recurre a la interpretación de imágenes buscando superficies superpuestas y determinando las edades relativas de diferentes unidades al comparar las cantidades de cráteres que presentan y las discontinuidades de las característicastopográficas.

Debido a los objetivos particulares de la investigación petrolífera, el uso de la Fotogeología presenta caracteres particulares, diferentes de los de otras investigaciones.

En la mayor parte de los casos, la fotogeología no se puede aplicar directamente a la localización de estructuras petrolíferas, bien porque la zona investigada está cubierta por coberteras modernas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exploracion
  • exploracion
  • exploracion
  • Exploracion
  • exploracion
  • exploracion
  • exploracion
  • La exploracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS