Explosimetro msa modelo 2a

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 18 (4459 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
❖ CONCEPTO:

El explosímetro Modelo 2A, es un instrumento mediante el cual una atmosfera puede ser rápida y convenientemente examinada en cuanto a concentraciones de gases y vapores inflamables pueda contener. Depende para su operación del calor desarrollado por la combustión actual de la porción inflamable de la atmosfera examinada. Las pruebas se realizan haciendo pasar una muestra de laatmosfera a probar sobre un filamento catalítico, que forma parte de un circuito eléctrico balanceado. La corriente de este circuito es suministrada por seis pilas secas tamaño UM-1 para la linterna. Los combustibles de la muestra son quemados en el filamento, el cual aumenta su temperatura e incrementa su resistencia en proporción a la concentración de combustibles en la muestra. El desequilibrioresultante del circuito eléctrico provoca una desviación de la aguja del medidor que indica en la escala la concentración de gases o vapores combustibles en la muestra. Esta escala esta graduada en porciento del límite de explosividad inferior.

❖ ESTRUCTURA:

Parte:
1. Controles
• Chequeo de la batería
• Receto de alarma
Función:
• Verificar la carga o condición deoperación de la batería.
• Omitir la señal audible y visible de la alarma. En ciertos instrumentos esto solo es posible en aire fresco.

2. Batería
• Descripción: Estas puedes ser recargables (alcalinas o nicab) y de servicio extralargo.

• Función: Suministra la energía necesaria para la operación del instrumento.

3. Bomba
• Descripción: Esta puede ser de vacío (integradaal medidor) o externa (perilla o bomba aspirador).

• Función: Succiona la muestra de aire o atmosfera de interés hacia el sensor. En la mayoría de los instrumentos viene acoplada a un filtro para partículas.

4. Circuitos eléctricos
• Descripción: Consiste del amplificador y los circuitos asociados.

• Función: Procesan la señal eléctrica generada desde el sensor y latransforman en una medida de concentración.

5. Arrestallamas (flashbacks arrestors)
• Descripción: Consiste de una malla metálica ubicada delante y detrás del sensor.

• Función: Enfrían los gases calientes generados por la combustión, evitando la ignición de los gases combustibles externos a los instrumentos.

❖ INSTRUCCIONES PARA SU USO:

El explosímetro MSA se coloca en laposición correcta para operar mediante el ajuste de un solo control. Este control es un reóstato que regula la corriente que va al circuito medidor del explosímetro. La perilla del reóstato esta retenida en la posición OFF mediante una barra de cierre. Esta barra es levantada o destrabada antes de girar la perilla de la posición “OFF”.

Prepare el explosímetro 2 A en un área que se conozca estecalibre de gases o vapores combustibles, de la siguiente manera:

1. Levante la punta de la barra de la perilla “ON-OFF” del reóstato y gire la perilla del mismo un cuarto de giro en el sentido de las manecillas del reloj. Esta operación cierra el circuito de la batería. A causa del calentamiento desigual de los elementos del circuito habrá una desviación inicial de la aguja del medidor; la mismapuede moverse rápidamente hacia la parte de arriba de la escala y luego caer a un punto por debajo de cero o bajar directamente por debajo del cero.
2. Haga circular una corriente de aire fresco a través del instrumento. El circuito del instrumento deberá ser balanceado con aire libre de gases combustibles o vapores que rodeen el filamento detector. Son suficientes 5 apretones del bulbo aspiradorpara limpiar la cámara de combustión. Si se usa una línea de muestreo se deben hacer 2 aprietes adicionales por cada 3 metros de línea de muestreo.
3. Ajuste la perilla del reóstato hasta que la aguja quede en cero. Un ajuste de la perilla del reóstato en sentido de las manecillas del reloj moverá la aguja del indicador hacia arriba. Se debe evitar girar el reóstato tanto que aguja se mueva...
tracking img