Explosion de rayos gama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPLOSION DE RAYOS GAMMA
Estamos a salvo de la explosión de rayos gamma?
Todos los días durante unos cuantos segundos, la Tierra es bombardeada por los rayos gamma que se crean como consecuenciade las explosiones cataclismáticas que tienen lugar en galaxias lejanas. Estas explosiones, similares a las supernovas, son conocidas como explosiones de rayos gamma o GRB (por las siglas de laexpresión inglesa Gamma Ray Burst).
Los astrónomos del observatorio de rayos X de la ESA, el XMM-Newton, están estudiando la causa de estas explosiones insólitas de rayos X despedidas uno o dos díasdespués de la explosión inicial.
¿Amenaza para la vida?
La violencia de estos procesos, no obstante, plantea la siguiente cuestión, ¿qué ocurre con el espacio que rodea a una RGB? Hace unos años,algunos astrónomos creían que una GRB podría acabar con la vida de la galaxia denominada anfitriona (galaxia en la que se produce la explosión).
Esta visión, en la actualidad, se considera pesimista yaque las últimas evidencias muestran que las GRB centran su energía a lo largo de dos haces de luz estrechos, tal y como haría un faro en la Tierra, en lugar de explotar en todas las direcciones como unabomba.

Esto no significa que las GRB no sean peligrosas. Algunas teorías sugieren que cualquier objeto alcanzado por el haz, hasta una distancia de 200 años luz, se volatilizaría.

¿Se hanproducido GRB en nuestra galaxia?

Aunque ninguna de las GRB recientemente detectadas parece ser lo suficientemente intensa, los acontecimientos de un pasado remoto son otra cuestión. Hay muchosrestos de supernovas en nuestra galaxia, por lo que sospecho que lo más probable es que se hayan producido también muchas GRB, explica el astrónomo de la ESA Norbert Schartel.

Aunque los astrónomos aúnno hayan detectado una GRB muy cercana, ya han captado la mayoría de las más alejadas. El observatorio de rayos gamma de la ESA, el Integral, sigue recopilando a diario información muy valiosa...
tracking img