Explosiones solares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este trabajo se hablara sobre las explosiones solares.
Se explicara que es una explosión solar, las causas que lo provocan y los tipos d explosiones solares que hay.
De igual manera se hablara de las consecuencias que sufren los seres vivos al estar expuestos a estas explosiones solares.

Datos Relevantes

El sol cuenta con un diámetro aproximado de 1,4 millones dekilómetros y se encuentra a una distancia de unos 150 millones de kilómetros. Esta distancia varía dependiendo de la época estival en la que nos encontremos debido a que la órbita de la Tierra forma un elipse y no un círculo perfecto. El sol no es sólido, ni tampoco es gas, sino plasma y está compuesto por seis capas. Es la energía producida por las fusiones de los núcleos la que produce el calor y laluz que recibimos.

1 AMSTRONG es la décima parte de un nanómetro.
1 AMSTRONG es 10 a la menos 10 m.
1 AMSTRONG es 10 a la menos 8 cm.

Las explosiones solares son las explosiones de mayor energía que se dan en el sistema solar. Aunque las radiaciones electromagnéticas de las explosiones solares viajan a la velocidad de la luz y alcanzan la Tierra en ocho minutos, las EMC (eyecciones de masacoronal) viajan a una velocidad que varía entre los 100 y los 1000 kilómetros por segundo y tardan unos días en llegar a la Tierra. Sin embargo, ambas tienen un efecto directo sobre la atmósfera terrestre.

Explosiones Solares

¿Qué es una explosión Solar?

Una explosión solar es una gran explosión en la atmosfera del sol que puede liberar hasta un 6 × 10 25 Joule de energía (alrededor deuna sexta parte de la producción total de energía del Sol cada segundo )

¿Por qué suceden las explosiones solares?

Una explosión solar sucede cuando la energía almacenada en los campos magnéticos resulta liberada súbitamente.

¿Qué producen las explosiones solares?

Las explosiones producen campos de radiación que se desplazan a través de rayos X, ondas de radio y Rayos Gamma. Laenergía que se libera puede contener el equivalente a millones de megatones de bombas de hidrógeno explotando al mismo tiempo.

Clasificación de las explosiones solares

Los científicos clasifican las explosiones solares dependiendo del brillo de sus rayos x, en una escala que oscila desde el 1 hasta los 8 Angstroms.
Existen tres categorías de explosiones solares:
Explosiones de clase X:
Son lasexplosiones más fuertes y pueden causar pérdidas de radio en todo el planeta, tormentas de radiación de larga duración y efectos nocivos en los seres humanos, animales, clima, comunicaciones, satélites, suministro de energía eléctrica ,etc.
Explosiones de clase M:
son de importancia media y pueden causar pérdidas temporales de radio, sobre todo en las regiones polares. En ocasiones, sonsucedidas por tormentas de radiación menor. También son factibles de producir los efectos mencionados en las de clase X.

Explosiones de clase C:
Son pequeñas y apenas tienen consecuencias para la Tierra.

¿Qué es una eyección de masa coronal?

Las Eyecciones de Masa Coronal son explosiones en la corona solar que expulsan partículas solares. Algunas se encuentran claramente asociadas a explosionessolares importantes y estas eyecciones, por lo general, son muy rápidas. Perturban los cascos coronales en la corona solar y lanzan partículas al viento solar, donde pueden llegar a alcanzar la Tierra e influir, entre otras, en su actividad geomagnética.

Consecuencias de las explosiones solares y de las eyecciones de masa coronal:

Hace aproximadamente unos 150 años, se había llegado a laconclusión de que las pérdidas de radio eran el resultado de las explosiones solares, que éstas también estaban asociadas con las tormentas de radiación y que, en ocasiones, podían estar seguidas por una tormenta geomagnética. Sin embargo, recientemente se ha podido verificar que las partículas energéticas que conducen a las tormentas radioactivas pueden verse aceleradas por las explosiones...
tracking img