Explosivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 122 (30281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
COMITÉ DE SELECCIÓN

Dr. Antonio Alonso
Dr. Juan Ramón de la Fuente
Dr. Jorge Flores
Dr. Leopoldo García-Colín
Dr. Tomás Garza
Dr. Gonzalo Halffter
Dr. Guillermo Haro †
Dr. Jaime Martuscelli
Dr. Héctor Nava Jaimes
Dr. Manuel Peimbert
Dr. Juan José Rivaud
Dr. Emilio Rosenblueth †
Dr. José Sarukhán
Dr. Guillermo SoberónCoordinadora Fundadora:
Física Alejandra Jaidar †
Coordinadora:
María del Carmen Farías

-------------------------------------------------
EDICIONES

Primera edición, 1987
Tercera reimpresión, 1996
La Ciencia para Todos es proyecto y propiedad del Fondo de Cultura Económica, al que pertenecen también sus derechos. Se publica con los auspicios de la Subsecretaría de EducaciónSuperior e Investigación Científica de la SEP y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
D.R. © 1988, FONDO DE CULTURA ECONÓMICA, S.A. DE C.V.
D. R. © 1995, FONDO DE CULTURA ECONÓMICA
Carretera Picacho-Ajusco, 227; 142OO México, D.F.
ISBN 968-16-4773-A (segunda edición)
ISBN 968-16-2924-8 (primera edición)
Impreso en México
 

-------------------------------------------------EPÍGRAFE

El poder liberado del átomo ha cambiado todo, excepto nuestra manera de pensar.
ALBERT EINSTEIN

-------------------------------------------------
INTRODUCCIÓN

Los miles de bombas nucleares que hoy se guardan en los arsenales del planeta representan una amenaza real a la sobrevivencia de nuestra civilización y de la vida en general. Una guerra nuclear nos afectará a todos, noimporta qué tan alejado se encuentre nuestro país del lugar de las explosiones
Desde nuestra realidad latinoamericana, las noticias sobre un nuevo ensayo nuclear, las armas futuristas del proyecto "Guerra de las Galaxias", o las cifras inimaginables del gasto armamentista nos parecen un asunto lejano y ajeno. Esta obra contiene información técnica elemental acerca del diseño y funcionamiento de unarma nuclear, los efectos de las explosiones, y la magnitud de los arsenales existentes hoy en día. Es nuestra esperanza que estos elementos permitan al lector comprender cuán directamente atañe el asunto a todos los seres humanos.
La idea de escribir este libro tiene su origen en un artículo escrito para la revista de divulgación científica Creces (Santiago, Chile) en noviembre de 1983. Laimpresión que provocó ese trabajo demostró que el público latinoamericano se interesa en el tema y desea contar con información más completa que la proporcionada por las agencias noticiosas.
El libro está dirigido al público en general y su lectura no requiere de ningún conocimiento especializado en física o matemáticas. Se tratan asuntos técnicos e históricos relacionados con las explosionesnucleares: el capítulo 1 describe el funcionamiento de una bomba nuclear; se señalan los efectos generales de una explosión sobre una ciudad moderna en el capítulo V y se discute el caso particular de una explosión de un megatón sobre la ciudad de México en el capítulo VI. En el VII se hacen predicciones sobre los efectos mundiales de una guerra entre las grandes potencias. Dentro de los temashistóricos, el capítulo II expone aspectos relacionados con la construcción de la primera bomba atómica, el estado actual de los arsenales nucleares se describe en el capítulo III y los tratados internacionales que regulan la carrera armamentista, en el IV. La Iniciativa de Defensa Estratégica es discutida en el capítulo VIII y el costo de la actual construcción y mantenimiento de armas nucleares en elcapítulo IX. El libro concluye con un análisis sobre las posibles medidas, a mediano y largo plazo, que lleven a disminuir el peligro actual de una guerra nuclear.
La autora agradece al doctor Carlos Bunge la lectura minuciosa y crítica de esta obra.

-------------------------------------------------
I. QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA UNA BOMBA NUCLEAR

MUCHAS veces hemos visto en el cine o en la...
tracking img