Explosivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Métodos de iniciación.

Para que un explosivo pueda detonar es necesario iniciarlo, lo que se efectúa normalmente mediante los denominados “accesorios de voladura”, que comprenden a los fulminantes o detonadores, mecha de seguridad y mecha rápida, conectadores, retardadores, cordones detonantes, cables, explosores e instrumentos de control como ohmímetros y otros.
La utilización de estosaccesorios debidamente seleccionados y combinados para cada caso, da lugar a los procedimientos empleados para iniciar la detonación de una voladura, conocidos como métodos de iniciación o de encendido de explosivos.
El sistema de iniciación transfiere la señal de la detonación de barreno a barreno en un tiempo precisó. La selección del sistema de iniciación no solo controla la secuencia de disparode los barrenos, sino que también afecta a la cantidad de vibración generada por una tronadura y en el tamaño de la fragmentación producida
La relación del sistema de iniciación es una de las consideraciones más importantes dentro del diseño de una tronadura.

METODOS DE INICIACION O ENCENDIDO DE EXPLOSIVOS:
A.-Sistema elemental o convencional de mecha lenta fulminante
B.-Sistema eléctricoconvencional; con detonadores instantáneos y de retardo estándares.
C. Sistemas no eléctricos, del tipo Nonel y similares y los cordones detonantes regulados por retardadores.
D. Sistemas especiales para aplicaciones definidas, como los detonadores para voladura subacuática y otros.
ELEMENTOS BÁSICOS:
Los elementos básicos de estos sistemas iniciadores comprenden:
a. La pega (chispeo,encendido): se considera como elemento básico al medio originador del impulso iniciador, que según el método será la chispa o llama abierta de un fósforo o chispeador de fricción; la descarga eléctrica producida por un explosor, sea de tipo dínamo eléctrico o de condensador; al efecto de impacto de una pistola de arranque para detonadores Nonel y similares, o el de un fulminante convencional para esosmismos detonadores y para los cordones detonantes, que en la práctica se denomina pega, chispeo, encendido, etc.
b. Al tren de transmisión del impulso iniciador, que va desde el punto de origen hasta el núcleo sensible del detonador y que según el tipo de sistema se efectúa:
1. Mediante alambres conductores (eléctrico),
2. Mediante mangueras plásticas muy delgadas y flexibles, cubiertasinteriormente con un compuesto pirotécnico sensible (no eléctrico Nonel),
3. Mediante cordones detonantes de muy bajo gramaje.
En el sistema elemental el tren viene a ser la misma mecha de seguridad.
c. Al detonador, que comprende:
1. Al elemento de retardo, que al recibir el impulso iniciador a través del tren de transmisión, lo retiene un tiempo determinado antes de transferirlo a la cargasensible para producir su inflamación.
2. A su carga iniciadora que comprende a su vez a una carga primaria sensible y a una carga base . La carga primaria (acida de plomo, fulminato de mercurio o similares) al recibir la llama o la onda de impulso iniciador se inflama y hace detonar a la carga base, que es generalmente de pentrita, la que a su vez hace detonar a la carga explosiva que le rodea(cebo o prima).
d. Al cebo, cartucho de dinamita, hidrogel, TNT u otro explosivo sensible que finalmente hace detonar a la carga principal (carga del taladro). Esta serie de pasos se repite en cada tiro de una voladura múltiple; de ahí la importancia de las demoras minúsculas de tiempo de encendido entre cada tiro para lograr salidas secuenciales. El cebo o prima, que debe proporcionar una energíainiciadora suficiente para que la columna explosiva principal pueda detonar a su régimen, y así entregar su máximo potencial para que la tronadura sea completa y eficiente.

La iniciación de cargas explosivas se efectúa en dos formas:
a. Encendido de cargas individuales aisladas, que pueden ser disparadas una a una en diferentes momentos o todas a un tiempo.
b. Encendido de cargas...
tracking img