Explotación de la obra por terceros

Páginas: 18 (4315 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
TÍTULO III, DE LA EXPLOTACIÓN DE LA OBRA POR TERCEROS
CAPÍTULO I, Disposiciones Generales
SECCIÓN PRIMERA, Del Alcance y de las Formas de Cesión de los Derechos de Explotación
Artículo 50
El derecho de explotación indicado en el artículo 23 y definido en el artículo 39 de esta Ley, puede ser cedido a título gratuito u oneroso; pero revertirá al autor o a sus derechohabientes al extinguirse elderecho del cesionario. Salvo pacto en contrario, toda cesión de derechos de explotación se presume realizada a título oneroso. El titular del derecho de explotación puede igualmente conceder a terceros una licencia de uso, no exclusiva e intransferible, a cambio de una remuneración y la cual se rige por las estipulaciones del contrato respectivo y las atinentes a la cesión de derechos deexplotación, en cuanto sean aplicables.
Los derechos de explotación son independientes entre sí y, en consecuencia, la cesión del derecho de reproducción no implica la del derecho de comunicación pública, ni viceversa. Siempre que no se hubiese convenido otra cosa, los efectos de la cesión de cualesquiera de los derechos patrimoniales, se limitan a los modos de explotación previstos específicamente enel contrato. Salvo en las cesiones a título gratuito, pactadas expresamente, es necesario que en el contrato de cesión se estipule, con sujeción a lo dispuesto en la Sección Segunda de este Capítulo, la remuneración del autor, correspondiente a la explotación que se realice por los modos previstos específicamente en el contrato.
Artículo 52
Es válida la cesión de los derechos de explotación delautor sobre sus obras futuras si se las determina particularmente o por su género; pero la cesión sólo surte efecto por un término máximo de cinco años contados a partir de la fecha del contrato, aun cuando en éste se haya fijado un plazo mayor.
Artículo 53
Salvo disposición expresa de la Ley, los contratos de cesión de derechos de explotación y los de licencia de uso, deben hacerse por escrito.Sin embargo, no será necesaria esta formalidad en las obras audiovisuales, en las radiofónicas, en los programas de computación y en las realizadas bajo relación laboral, de conformidad con lo establecido en los artículos 15, 16, 17 y 59 de esta Ley.
Artículo 54
La enajenación del objeto material en el cual esté incorporada una obra, no produce en favor del adquirente la cesión de los derechosde explotación del autor. Sin embargo, salvo pacto en contrario, el contrato de enajenación del objeto material que contiene una obra de arte, confiere al adquirente el derecho de exponer públicamente la obra, sea a título gratuito u oneroso. En caso de reventa de obras de artes plásticas, efectuada en pública subasta o por intermedio de un negociante profesional en obras de arte, el autor, y a sumuerte los herederos o legatarios, por el tiempo a que se refiere el artículo 25 de esta Ley, goza del derecho inalienable e irrenunciable de percibir del vendedor un dos por ciento (2%) del precio de reventa. La recaudación de la remuneración prevista precedentemente, deberá ser encomendada a una entidad de gestión colectiva.
SECCIÓN SEGUNDA, De la Remuneración del Cedente
Artículo 55
En casode cesión a título oneroso de los derechos del autor sobre su obra, debe establecerse en su provecho una participación proporcional en los ingresos que obtenga el cesionario por la explotación de la obra. No obstante, la remuneración del autor puede consistir en una cantidad fija en los casos siguientes:
1. Si no puede ser determinada prácticamente la base del cálculo de la participaciónproporcional.
2. Si faltan los medios para fiscalizar la aplicación de la participación.
3. Si los gastos de las operaciones de cálculo y de fiscalización no guardan proporción razonable con la suma a la cual alcanzaría la remuneración del autor.
4. Si la naturaleza o las condiciones de la explotación hacen imposible la aplicación de la regla de la remuneración proporcional sea porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis la tercera obra
  • La tercera palabra obra de teatro
  • tercera escena dfe la obra de macbeth
  • EXPLOTACION DE LA MANO DE OBRA INDIGENA EN LA EPOCA COLONIAL
  • explotacion de la mano de obra
  • Obra de tercera ola
  • Principales instituciones creadas para la explotacion de mano de obra indígena en américa
  • CONTRATO DE CESION DE LOS DERECHOS DE EXPLOTACION DE LA OBRA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS