Técnicas de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El éxito de todo proyecto de investigacion quedar en gran medida supeditado a la correcta formulación del problema; esta fase a menudo se confunde con la hipótesis y objetos del estudio, dando porresultado diseños defectuosos que impiden obtener información confiable, tal confusión se da a:
1. La deficiente preparación metodológica de estudiantes y profesionales;
2. Las diferentesacepciones que se han dado a los términos problema, hipótesis y objetivo, lo cual dificulta su manejo correcto
3. Y falta de experiencia en el medio profesional.
Es necesario poner mucho cuidado en elplanteamiento del problema, pues de él dependerá que con el manejo de la teoría y de los métodos y técnicas disponibles pueda conseguirse una información congruente con los objetivos prácticos yteóricos que se persiguen y las hipótesis que se pongan a prueba. Fred N. Kerlinger señala tres criterios para el planteamiento de buenos problemas de investigacion:
1. El problema deberá expresar unarelación entre dos o más variables;
2. El problema debe formularse claramente y sin ambigüedades;
3. El problema y la formulación del mismo deben ser tales que impliquen las posibilidades decomprobación empírica.
Una primera forma de cerrar el campo de análisis del problema es señalar os aspectos o factores que se consideran interviene en el fenómeno que se investiga i resultanrelevantes para explicar el problema.
2.3. Justificación del Estudio:
Se entiende sustentar, con argumentos convincentes, la realización de un estudio; señalar el por qué se va a llevar a cabo, planteandolas razones objetivas para la realización del estudio. Para presentar una justificación correcta se requiere conocer ampliamente las causas y propósitos que motivan la investigacion, esta puedeoriginarse por la inquietud de lograr mayores conocimientos teóricos en ciertas áreas de ciencia social, o surgir por la necesidad de contar con elementos de juicio para estructurar políticas y...
tracking img