explotación de canteras

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2013
Una cantera es una explotación minera, generalmente a cielo abierto, en la que se obtienen rocas industriales, ornamentales o áridos. Las canteras suelen ser explotaciones de pequeño tamaño, aunque el conjunto de ellas representa, probablemente, el mayor volumen de la minería mundial.

Los productos obtenidos en las canteras, a diferencia del resto de las explotaciones mineras, no sonsometidos a concentración. Las principales rocas obtenidas en las canteras son: mármoles, granitos, calizas y pizarras.

Toda cantera tiene una vida útil, y una vez agotada, el abandono de la actividad puede originar problemas de carácter ambiental, principalmente relacionados con la destrucción del paisaje.

Explotación de Canteras

Dentro de las actividades propias de la extracción de materiaprima de una cantera, hay que considerar que esta se realiza por medio de métodos mecánicos, con la ayuda de cierto tipo de maquinaria diseñada para este fin.

Actualmente se cuenta con una diversidad de equipo de última tecnología, encargado de realizar este tipo de labores, de las cuales describiremos a continuación y brevemente algunas funciones de las mismas:

Excavadora

Se cuenta conexcavadoras de 20 - 22 toneladas con capacidades de cucharon de 1 mt3. Esta es una de las maquinas mas versátiles que hay en el mercado, ya que con la misma podemos realizar diversas actividades, como ser: Carga de material, Arranque de material en banco y la utilización en un aspecto más especializado que es en el acople de un martillo hidráulico para quebrar piedras de gran tamaño.

Es una maquinade alta eficiencia, la cual tiene como objetivo primordial el cargar material suelto de la cantera o del centro de acopio a cada uno de los vehículos destinados para trasladar este material.

Cargadora sobre Ruedas

Su objetivo es muy parecido al de la excavadora, solo que esta se encuentra enmarcada a realizar labores de carga de material a los vehículos y alimentación de tolvas. En algunasoportunidades y según sea el tipo de actividad a desempeñar esta es utilizada para colocar en un patio de acopio las piedras sobre tamaño que resultan de las voladuras primarias realizadas en la cantera.

Las capacidades del cucharon de esta cargadora es de 1.8 - 1.9 mt3

Tractor sobre Orugas

Esta máquina se puede considerar como la herramienta principal de la operación de una cantera, yaque es la maquina encargada de arrancar por medio de un desgarrador todo el material de la cantera, que luego con la ayuda de las otras maquinas mencionadas anteriormente, será cargado y trasladado a los centros.
Sus producciones pueden variar dependiendo del tipo de material que arranque en rangos de 100 - 300 toneladas por hora. Luego de desgarrado el material se procede a acumularlo en unpunto específico de la cantera con el fin de apilarlo y compactarlo de manera que no se humedezca cuando caen lluvias en la zona.

Dependiendo del Plan de Explotación que se esté desarrollando, esta máquina va definiendo los frentes de trabajo, con el objetivo de dejar taludes estables y sin ningún riesgo de derrumbe.

Martillo Hidráulico

Esta es una herramienta que se puede acoplar a unacargadora o en su defecto a una excavadora, la cual se utiliza primordialmente para quebrar piedras cuyas dimensiones no son las adecuadas para ser alimentadas a una trituradora.

Con este martillo y mediante una serie de golpes transmitidos a través de una punta se logra quebrar la piedra y reducirla al tamaño que se desea o solicita.

Trailetas

Son las unidades encargadas de trasladar elmaterial suelto de la cantera a los centros de acopio de los diferentes clientes, cuyas capacidades están dentro de los rangos de 18 - 22 mt3, con pesos que oscilan y dependiendo de la densidad del material entre las 14 - 30 toneladas.

Estas unidades cuentan con pailas de grandes dimensiones las cuales son accionadas por medio de una bomba hidráulica, que acciona un pistón de levante, que ayuda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXPLOTACIÓN EN CANTERAS
  • Explotacion de canteras
  • Explotacion de canteras
  • explotación de canteras
  • Tecnología de explotación de canteras
  • Explotación de canteras por chimenea y galería
  • Diseño Minero En La Explotación De Canteras
  • Aplicaciones de las rocas igneas en la ingenieria civil. Impacto ambiental de la explotacion de canteras.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS