Explotación de recursos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente ensayo pretende dar mi opinión acerca de la explotación de los recursos naturales en relación con la flora y la fauna y sus consecuencias en nuestro medio ambiente. 1
Ante todo tengo que hablar de los ecosistemas; éstos tienen mecanismos para un buen desarrollo y funcionamiento en sus diferentes medios. Los bosques, por ejemplo, tardan en ocasiones varios siglos parainstalarse establemente en una determinada zona, en ellos podemos encontrar diferentes poblaciones que regulan su desarrollo e influencia en función de las demás y de los recursos y condiciones ambientales.
La explotación que hace el hombre del medio ambiente adquiere día a día una mayor importancia. La velocidad con la que consume los recursos naturales supera en la mayoría de los casos lavelocidad con que el recurso se regenera, ocasionando un deterioro creciente.
















ENSAYO

La naturaleza nos proporciona recursos naturales de diversos tipos para satisfacer nuestras necesidades básicas de los será humanos. Los recursos naturales son el patrimonio de los pueblos; de aquellos depende el bienestar. Sin embargo muchas veces es primero el interés económicoque sólo busca un beneficio, la ganancia inmediata, predominando el egoísmo de los individuos o grupo de ellos sobre los del país, haciendo mal uso de ellos. Por consiguiente cuando se produce la sobre explotación de los recursos naturales como los forestales y la fauna, al efectuarse la tala, la caza y la pesca indiscriminadas, origina un desequilibrio en el ambiente natural, porque el sistemaecológico pierde algunos eslabones de la cadena alimenticia; dando como consecuencia de esta sobreexplotación la perdida de tierras fértiles, la perdida del agua, la anulación de reservas pesqueras y la destrucción de la capa de ozono.
La naturaleza ha proporcionado abundantes recursos que nos rodean para el sustento de una vida mejor. Por lo tanto, cualquier parte de nuestro medio ambientenatural como el pescado de la tierra, agua, aire, minerales, bosques, pastizales, vida silvestre, o incluso la población humana que el hombre puede utilizar para promover su bienestar, se puede considerar como recursos naturales. La existencia o ausencia de los favorables recursos naturales puede facilitar o retardar el proceso de desarrollo económico.
Los recursos naturales incluyen la tierra, losbosques, los recursos de vida silvestre, pesca, recursos hídricos, recursos energéticos, recursos marinos, y los recursos minerales.
De todos estos recursos naturales, algunos son de tipo agotable o no renovables tales como minerales y aceites que se pueden utilizar sólo una vez. Una vez agotados, se han agotado por completo. Sin embargo, algunos otros, como la tierra, el agua, la pesca y losbosques son renovables o no agotable en la naturaleza. Si se cuida bien, que puede ser utilizada sin cesar.
Con el gran aumento de la población humana, los recursos naturales se están acabando en todo el mundo. Sin duda, en la actualidad, la producción mundial es insuficiente para cubrir la demanda de energía y materiales.
La situación parece tener un futuro bastante oscuro. Casi toda laproducción agrícola, producción de la ganadería, la pesca, etc tienen que ser desviados para apoyar a la sociedad humana. Aunque el número de bocas que alimentar con regularidad crece, se degradan los ecosistemas naturales, el deterioro de los suelos fértiles y la contaminación del medio ambiente amenaza la producción mundial de alimentos, energéticos, etc. En un futuro cercano, será difícil para laproducción de alimentos del mundo pueda seguir el ritmo de las crecientes demandas de la población.
Los recursos naturales de México son excepcionalmente ricos, tanto en flora como en fauna; México es catalogado como un país entre los de más alta diversidad biológica. Sin embargo, las exploraciones intensivas de los recursos naturales cubriendo todo el territorio nacional aún están en proceso. A...
tracking img