La primera guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD ACADEMICA DE DERECHO ACAPULCO

MATERIA: ANALISIS DEL MUNDO CONTEMPORANEO

MAESTRO: TRINIDAD SANTANA GONZALES

SALON:106

ALUMNO: YAZMIN VEGA SANTOS

ACAPULCO GRO A 6 DE AGOSTO DEL 2010

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

INTRODUCCION.

La Primera Guerra Mundial o Gran Guerra fue un conflicto armado que tuvo lugar entre 1914 y 1918,[ ]y que produjo más de 10 millones de bajas.[] Másde 60 millones de soldados europeos fueron movilizados desde 1914 hasta 1918.[][] Originado en Europa por la rivalidad entre las potencias imperialistas, se transformó en el primero en cubrir más de la mitad del planeta. Fue en su momento el conflicto más sangriento de la historia. Antes de la Segunda Guerra Mundial, esta guerra solía llamarse la Gran Guerra o la Guerra de Guerras. Fue la segundaguerra más dañina de la historia tras la Segunda Guerra Mundial. La guerra comenzó como un enfrentamiento entre el Imperio austrohúngaro y Serbia. Rusia se unió al conflicto, pues se consideraba protectora de los países eslavos y deseaba socavar la posición de Austria-Hungría en los Balcanes. Tras la declaración de guerra austrohúngara a Rusia el 1 de agosto de 1914, el conflicto se transformó enun enfrentamiento militar a escala europea. Alemania respondió a Rusia con la guerra, obligada por un pacto secreto contraído con la monarquía de los Habsburgo, y Francia se movilizó para apoyar a su aliada. Las hostilidades involucraron a 32 países, 28 de ellos denominados Aliados : Francia, el Reino Unido, Rusia, Serbia, Bélgica, Canadá, Portugal, Japón, Estados Unidos (desde 1917), así comoItalia, que había abandonado la Triple Alianza. Este grupo se enfrentó a la coalición de las Potencias Centrales, integrada por los imperios Austrohúngaro, Alemán y Otomano, acompañados por Bulgaria.

CAUSAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL:

Rivalidades territoriales y nacionalismos:

· Alemania intenta borrar la cultura francesa en Alsacia y Lorena. Se forma la "Liga para la defensa de Alsacia yLorena"

·  Caos en los Balcanes.

· Fronteras entre Grecia y Albania.

· Los alemanes arman al ejército turco en los estrechos. Los rusos ven muy mal esto.

Rivalidades económicas:

· Alemania tenía un gran crecimiento.

· Muchos países compraban productos alemanes.

· La razón de su crecimiento es que ofrecen mejores créditos que Inglaterra lo que origina una mayor rivalidad.Rivalidades psicológicas o político-diplomáticas:

· Alemania tenía en 1913 850 mil hombres en pie de guerra.

· Austria 160 mil hombres.

· Francia aumenta el servicio militar.

· Rusia dos millones de soldados, pero mal armados.

· Inglaterra no tenía un ejército terrestre muy grande. Se aprovechaban de los soldados autóctonos de los ejércitos que colonizaban. Pero tenían unimpresionante poder naval.

· Todos los ejércitos suponen muchos gastos a los países. Los gobiernos tienen que ir engañando a su población, les dicen que la guerra está a punto, que hay que estar preparado. Hacen un llamamiento patriótico.

ALIANZAS.

La Triple Alianza: En los Balcanes, el enfrentamiento de los intereses rusos y austríacos condujo en 1878 a la disolución de la Liga de los TresEmperadores. En 1879 la alianza entre Alemania y Austria-Hungría se hizo más fuerte y en 1882 se amplió con Italia. En 1887 Alemania y Rusia firmaron un tratado mediante el cual estrecharon sus relaciones.

La Triple Entente: El nuevo emperador de Alemania Guillermo II destituyó a Bismarck y no renovó el tratado con Rusia, lo que aprovechó Francia que estaba aislada para aliarse con Rusia en 1894. En1904 se alió también con Inglaterra. Poco después se aliaron también Inglaterra y Rusia, con lo que en 1907 quedó terminada la Triple Entente. El cerco de Alemania era ya un hecho.

CAUSA DETONANTE PRINCIPAL DEL CONFLICTO.

Los verdaderos factores que desencadenaron la I Guerra Mundial fueron el intenso espíritu nacionalista que se extendió por Europa a lo largo del siglo XIX y comienzos...
tracking img