Explotación forestal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Debido a la explotación maderera, el afán de conseguir nuevas tierras de cultivo, a la construcción de carreteras y autopistas se están recortando de un modo alarmante la mayoría de los bosques tropicales del mundo y de paso se destruyen miles de formas de vida y ecosistemas que aun son desconocidos para el hombre. Sin embargo, se debe recordar que los bosques tropicales son elgran pulmón verde del planeta. “Las condiciones ambientales también se han deteriorado en muchos lugares en todo el planeta y seguirán empeoran si continúan las tendencias actuales. Desde los años 1950 se han degradado cerca de 2 millones de hectáreas de tierra en todo el mundo (el 23% del total de tierras de cultivo, pastoreo, bosques y maderables)” (Miranda y Campos 2006)

Otros aspectos queincrementan el problema son los incendios forestales y la destrucción de la cubierta vegetal, ya que permite la erosión del suelo, esto implica la destrucción del sustrato necesario para la regeneración vegetal. Además, la desaparición de los bosques tropicales pone en irremediable peligro en una escala global, la estabilidad climática, el ciclo del agua, del oxígeno y de dióxido de carbono de vitalimportancia para la existencia de vida en el planeta. “Cada década se tala otro 5% de los bosques tropicales. Más de un tercio de la biodiversidad terrestre se aprieta en fragmentos de su hábitat que cubren apenas el 1,4% de la superficie de la Tierra, y podría desaparecer si esos fragmentos se pierden.” (Miranda y Campos 2006)

La explotación forestal, la deforestación y la degradación delambiente se deben principalmente a la intervención del ser humano, que en busca de la comodidad y una vida más fácil, ha procurado consumir de manera irracional los recursos naturales. La necesidad de materia prima para la construcción de casas, combustibles como el carbón vegetal y terrenos para el cultivo y la ganadería ha generado presión sobre el ambiente. Por lo tanto, es necesaria laintromisión, de manera positiva, del ser humano para evitar la sobreexplotación de los bosques, y realizar de manera organizada y planificada la extracción de estos recursos que tantos beneficios nos aportan, mediante la educación ambiental y las regulaciones que se puedan fomentar en decretos y leyes.

Objetivo General

• Investigar los beneficios para el ser humana y los perjuicios en la estructuray diversidad de los bosques de la explotación forestal, las causas y efectos de la deforestación y degradación del ambiente.

Objetivos específicos

Definir conceptos importantes tales como explotación forestal, deforestación, reforestación, plantación forestal entre otros.

Explicar las ventajas y desventajas de la explotación forestal.

Identificar los principales efectos de ladeforestación.

Indicar las consecuencias de la degradación del ambiente.

Antecedentes

Se cree que la evolución inicial del Homo sapiens tuvo lugar en las orillas del un bosque tropical o subtropical. Más tarde, las tribus penetraron en los bosques en busca de alimento y refugio en tiempos de conflicto. El potencial agrícola creado por los bosques permitió alcanzar un alto nivel de desarrollo enla cultura humana. La zona forestal más grande de la América Tropical, las llanuras y otras tierras bajas del amazonas, habían sido poco habitadas en unos cuanto milenios. Al ser poco numerosas, las tribus podían satisfacer sus necesidades sin afectar seriamente el ecosistema forestal. La explotación estaba concentrada a lo largo de los ríos y en los bosques tipo “varzea” (bosques anegados porciertas estaciones). (Wadsworth 2000)

En gran parte de la América Tropical, la extracción de madera de los bosques es una actividad integral de los agricultores, que les proporciona productos para el consumo local o de mercado. El empleo que genera el uso y la producción de madera está en consonancia con las tradiciones y requisitos de las regiones forestales, y esencialmente ayuda a la gente...
tracking img