Explotacion animal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 132 (32881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS HECHOS BÁSICOS
Echemos primero un vistazo a qué sucede en los laboratorios del mundo (al número de animales involucrados, de dónde provienen los animales, de dónde sale el dinero) y a ejemplos del tipo de experimentos que se realizan en los laboratorios modernos.
¿CUANTOS ANIMALES ESTÁN INVOLUCRADOS?
Es imposible precisar cuántos animales son maltratados, torturados, mutilados yasesinados anualmente en nombre de la ciencia. Resulta imposible porque muchos científicos, sabedores de que sus actividades son inútiles e impopulares, mantienen el secreto y rechazan facilitar detalles acerca de los animales que utilizan.
Pero utilizando las cifras disponibles es posible realizar cálculos bastante acertados. En Estados Unidos de América, los investigadores académicos utilizan entre 17y 22 millones de animales anualmente, mientras que la industria cosmética del mismo país se sirve de cerca de un millón más. En Gran Bretaña, los científicos utilizan entre 3 y 4 millones de animales al año. La suma de todos los animales que se utilizan en el mundo ronda probablemente los 250 millones.
O, para ofrecer una cifra más descriptiva, los experimentadores con animales utilizanalrededor de 100.000 o 125.000 animales cada hora.
¿DE DONDE PROVIENEN LOS ANIMALES?
La demanda de animales para mutilar y asesinar es enorme, de manera que, inevitablemente, son muchos los que se ganan la vida proporcionando a los laboratorios el suministro de vidas que éstos necesitan.
Pero, ¿de dónde sacan los proveedores los animales? Muchos de los animales son criados especialmente en granjas,donde se utilizan técnicas sofisticadas para satisfacer los deseos de los investigadores. Algunos animales provienen de zoológicos (cuando tienen superpoblación de alguna especie), otros se apartan de su actividad (los antiguos galgos de carreras son muy populares entre los investigadores) y algunos se capturan en su hábitat natural.
Este último método es el que levanta mayor indignación entre losgrupos de defensa ambiental, pues algunos de estos animales se capturan en cantidades tan numerosas que especies enteras se hallan amenazadas de extinción.
Ya en 1972, E.G. Hartley, del Instituto Nacional de Investigación Médica de Londres, advirtió que "en ciertas áreas de la India en las que la población de Rhesus (monos) era muy numerosa años atrás, ya casi no se encuentran ejemplares".Hartley continuaba diciendo: "Nadie puede negar que se ha causado cierto efecto en la conservación de algunas especies de primates debido al gran número de individuos capturados anualmente con fines de investigación bioquímica".
Las cosas no han cambiado mucho (si es que han cambiado algo) desde entonces. Un proveedor de animales afincado en Gran Bretaña importó recientemente 10.000 monos en unperíodo de cuatro años. Los animales fueron capturados en las selvas de Malasia, Indonesia y las islas Filipinas. Después de un viaje difícil, largo y desesperadamente incómodo, estos animales se vieron obligados a cambiar su libertad por las jaulas de laboratorio y su natural estilo de vida por el aburrimiento y el dolor.
El temor constante de muchos amantes de los animales es que su mascota decompañía pueda acabar un día en un laboratorio, y hay pruebas que muestran que muchos de estos temores están bien fundados. De acuerdo con el Doctor James B. Wyngaarden del Instituto Americano de la Salud, y según escribía recientemente en el Periódico de la Asociación Médica Americana, alrededor de 200.000 gatos y perros son capturados cada año en las calles de América para después ser ofrecidos alos vivisectores con fines experimentales.
¿DE DÓNDE SALE EL DINERO?
Es imposible evaluar con precisión cuánto dinero se invierte en los experimentos con animales, en parte porque el secreto rodea cualquier actividad de los investigadores, y en parte porque el dinero proviene de diferentes lugares.
Pero la suma total estimada es enorme y, a pesar de las ocasionales quejas públicas de algunos...
tracking img