Explotación intensiva de animales

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
Explotación intensiva de animales
Se cree que la explotación intensiva de animales es necesaria para cubrir las necesidades alimenticias, pero hay alternativas a esa explotación intensiva.

¿En que se basa la explotación intensiva de animales?
Las bases de la explotación intensiva de animales es por desgracia, la obtención de los máximos beneficios en el menor tiempo posible. Esto seconsigue cuando se concentran los medios de producción y mecanización incrementando constantemente la producción. La ganadería intensiva esta regida por las leyes de la producción industrial.
¿Ha sido siempre así?
Cuando los más mayores pensamos en granjas de animales, todavía vienen a nuestras mentes imágenes de animales alimentándose y viviendo en libertad, tratados de forma diferente a como se haceen la actualidad.
¿Qué ha cambiado?
La demanda que existe actualmente, tanto de carne, leche, huevos etc., ha hecho que estas granjas "idílicas" desaparezcan dando paso a otras de explotación intensiva.
Han convertido las granjas en fábricas de explotación intensiva de carne, de leche o de huevos.
Para conseguir cumplir sus objetivos de producción los dueños de estas "fábricas" se olvidancompletamente de que están trabajando con seres vivos, que sufren y padecen.
¿Cómo viven los animales de una explotación intensiva?
Los animales de una explotación intensiva tienen una vida mucho más corta, pero además es una vida llena de sufrimiento, pues están constantemente encerrados en un pequeño espacio, donde apenas pueden moverse, no pueden tener un comportamiento normal de su especie.Algunos no ven nunca la luz del día, otros son obligados a comer constantemente.
En muchas ocasiones los animales de estas explotaciones intensivas enferman y mueren incluso antes de llegar al matadero.
Además de esta forma antinatural de criar animales las explotaciones intensivas generan un gran gasto de energía y son extremadamente contaminantes.
¿Con que animales se práctica la explotaciónintensiva?
Podemos encontrar granjas de explotación intensiva de:
Pollos: están listos para salir al mercado a las 6 o 7 semanas de vida
Sistema extensivo
SISTEMAS DE EXPLOTACIÓN
Los sistemas de explotación ecológica no entienden la idea de la producción de animales sin que estos puedan desarrollarse y vivir en un espacio abierto donde se encuentre mas cercanos a su habitad natural. Para llevara cabo esta idea la producción de pollo ecológico se lleva a cabo en explotaciones extensivas.
INSTALACIONES
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es el destino de la producción ya que es distinto si hablamos de grandes canales de comercialización o hablamos de mercados locales. También debemos tener en cuenta que para sacrificar un pollo lo debemos de realizar en un matadero certificadopara dicho sacrificio.
Para desarrollar este tipo de explotaciones es recomendable tener terrenos arbolados donde las aves se sientan seguras frente a posibles depredadores. También es conveniente que dispongan de matorrales y setos, pues les ofrece protección y una gran fuente de insectos y lombrices que les sirven como entretenimiento. Estos setos se encuentran situados en la linde de losterrenos lo que permite servir de abrigo frente a fuertes vientos que en algunas épocas del año influye de forma negativa en la producción.

Semi-intensiva
semi-intensivo, donde se busca obtener un producto con la máxima calidad organoléptica y diferente del pollo industrial, aunque para ello haya que alargar los ciclos productivos y aumentar los costes de producción, lo que significa en muchoscasos la vuelta al pasado en lo referente a la cría del pollo.
El manejo en líneas generales va encaminado a impedir el crecimiento acelerado de los animales. El pollo campero debe disfrutar del pastoreo, comer hierba, insectos y granos durante un periodo prolongado de crianza, aunque ello sea a costa de sufrir en algún momento las inclemencias del tiempo.
La cría de los animales tiene lugar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Explotación De Animales
  • Explotacion De Los Animales En El Uso Comercial
  • Explotación intensiva
  • Explotacion animal
  • Explotacion de Animales
  • Explotacion de los animales
  •  Maltrato y explotación animal 
  • Produccion animal intensiva y control de moscas (ganado porcino) por: novartis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS