Explotaciones mineras en el cesar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 88 (21825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTALPÍA
La Entalpía es la cantidad de energía de un sistema termodinámico que éste puede intercambiar con su entorno. Por ejemplo, en una reacción química a presión constante, el cambio de entalpía del sistema es el calor absorbido o desprendido en la reacción. En un cambio de fase, por ejemplo de líquido a gas, el cambio de entalpía del sistema es el calor latente, en este caso el devaporización. En un simple cambio de temperatura, el cambio de entalpía por cada grado de variación corresponde a la capacidad calorífica del sistema a presión constante. El término de entalpía fue acuñado por el físico alemán Rudolf J.E. Clausius en 1850. Matemáticamente, la entalpía H es igual a U + pV, donde U es la energía interna, p es la presión y V es el volumen. H se mide en julios.
H = U + pVCuando un sistema pasa desde unas condiciones iniciales hasta otras finales, se mide el cambio de entalpía ( Δ H).
ΔH = Hf – Hi
La entalpía recibe diferentes denominaciones según el proceso, así:
Entalpía de reacción, entalpía de formación, entalpía de combustión, entalpía de disolución, entalpía de enlace, etc; siendo las más importantes:

Entalpía estándar de la reacción
Se llama entalpíade reacción al incremento entálpico de una reacción en la cual, tanto reactivos como productos están en condiciones estándar (p = 1 atm; T = 298 K = 25 ºC; concentración de sustancias disueltas = 1 M).
Se expresa como H0 y como se mide en J o kJ depende de cómo se ajuste la  reacción.

Ecuaciones termoquímicas
Expresan tanto los reactivos como los productos indicando entre paréntesis suestado físico, y a continuación la variación energética expresada como H (habitualmente como H0).
Ejemplos:
CH4(g) + 2 O2(g)  CO2(g) + 2 H2O(l);       H0 = –890 kJ
          H2(g) + ½ O2(g)  H2O(g);                           H0 = –241,4 kJ
¡CUIDADO!: H depende del número de moles que se forman o producen. Por tanto, si se ajusta poniendo coeficientes dobles, habrá que multiplicar H0 por2:
2 H2(g) + O2(g)  2 H2O(g)              H0 = 2 x (–241,4 kJ)
Con frecuencia, suelen usarse coeficientes fraccionarios para ajustar las ecuaciones:
H2(g) + ½ O2(g) H2O(g) ;              H0 = –241,4 kJ
Entalpía estándar de FORMACIÓN (calor de formación).
Es el incremento entálpico (H) que se produce en la reacción de formación de un mol de un determinado compuesto a partir de loselementos en el estado físico normal (en condiciones estándar).
Se expresa como Hf0. Se trata de un “calor molar”, es decir, el cociente entre H0 y el número de moles formados de producto. Por tanto, se mide en kJ/mol.
Ejemplos:
C(s) + O2(g)  CO2(g)                      Hf0 = – 393,13 kJ/mol
          H2(g) + ½ O2(g)  H2O(l)                  Hf0 = – 285,8 kJ/mol

Entropía (S)
Es unamedida del desorden del sistema que sí puede medirse y tabularse.

Existen tablas de S0 (entropía molar estándar) de diferentes sustancias.
En una reacción química:

La entropía es una función de estado.
Ejemplo:
Calcula S0 para las siguientes reacciones químicas: a) N2(g) + O2(g)  2 NO(g); b) 3 H2(g) + N2(g)  2 NH3(g). Datos: S0 (J·mol–1 x K–1): H2(g) = 130,6; O2(g) =205; N2(g) =191,5; NO(g) = 210,7; NH2(g) =192,3

a) S0 = 2 mol x 210,7 J x mol1 x K1  – (191,5 J x mol1 x K1 +  205 J x mol1 x K1) = 
b) S0 = 2 x 192,3 J x K1 – (3 mol x 130,6 J· mol1 x K1 + 191,5 J x K1) =

“LA LEY DE HESS”
La Ley de Hess establece que:

“si una serie de reactivos (por ej. A y B) reaccionan para dar una serie de productos (por ej. C y D), la cantidad de calor involucrado (liberado oabsorbido), es siempre la misma, independientemente de si la reacción se lleva a cabo en una, dos o más etapas; siempre y cuando, las condiciones de presión y temperatura de las diferentes etapas sean las mismas”.
En termodinámica, la ley de Hess, propuesta por Germain Henri Hess en 1840 establece que: «si una serie de reactivos reaccionan para dar una serie de productos, el calor de reacción...
tracking img