Fisiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La rabia es una enfermedad aguda, febril, neurotrópica, de origen viral, que puede afectar a todos los mamíferos de sangre caliente, incluyendo al hombre.
Se encuentra difundida en todos los continentes excepto en Oceanía; varios países están actualmente libres de la infección, entre ellos: Japón, Hawái, gran Bretaña, Jamaica, España y Uruguay, sin embargo, en las Américas tieneamplia difusión, constituyendo un problema de salud pública.
De acuerdo con la OMS/OPS, la rabia es una enfermedad encefalomielitis aguda casi siempre mortal. Virtualmente el 100% de quienes son infectados con la rabia y no reciben la vacuna mueren. La enfermedad de la rabia incluye síntomas del sistema nervioso central que progresan rápidamente como ansiedad, dificultad para tragar yconvulsiones.
El 6 de julio de 1925 Louis Pasteur prueba con éxito la vacuna de la rabia. El científico francés Louis Pasteur es sobre todo conocido por haber inventado el procedimiento de la pasteurización, pero sus hallazgos se produjeron en muy diversos campos, especialmente en química y microbiología. Durante los últimos años de su vida, Pasteur se dedicó a investigar en el desarrollo de vacunas, yconsiguió obtener las del cólera de los pollos, el ántrax y la erisipela del cerdo. El 6 de julio de 1885 Pasteur probó, con éxito, la vacuna de la rabia en un niño de nueve años, Joseph Meister. El compuesto había sido desarrollado por Emile Roux, quien había testado la vacuna en perros.
Del 1 al 7 de julio es la semana de la rabia y el 28 de septiembre día internacional de la lucha contra la rabiaAlrededor del mundo, por lo menos 4 millones de personas son vacunadas cada año contra la rabia. Se estima que la rabia causa por lo menos 40.000 muertes al año, cifra que puede llegar hasta 70.000 si se tiene en cuenta que en algunos países densamente poblados de áfrica y Asia donde la rabia es epidémica, hay un mayor número de casos. Donde los datos están disponibles, hay evidenciaconsistente de que entre el 30 y el 60% de los casos humanos de rabia ocurren en niños menores de 15 años.
No existe en la actualidad tratamiento específico para los pacientes con rabia; existen reportes aislados de sobrevida con medidas de cuidados intensivos, por lo que esta enfermedad se considera generalmente fatal.
Hay más de cien años de haber sido desarrollada la primera vacuna antirrábica porPasteur, aun se presentan entre 45,000 y 60,000 muertes anuales por rabia en todo el mundo.
En la mayoría de los países latinoamericanos y en particular en honduras, no hemos logrado el control de tan temible zoonosis, sin embargo, ha habido un descenso significativo de la rabia canina, lo cual ha contribuido a la baja incidencia de rabia humana.
La importancia de la rabia no radica en el númerode casos humanos ocurridos (el cual es reducido en proporción a la población mundial), sino en la letalidad del 100%, así como en el impacto psíquico y emocional, el sufrimiento y ansiedad de las personas por el temor de contraer la enfermedad y el daño económico, dado los recursos y las horas/hombre utilizadas en el tratamiento de las personas agredidas por animales transmisores de la rabia. Ennuestro país se atienden anualmente entre 4,000 y 5,000 personas por mordedura de animales transmisores de la rabia.
Con este panorama el Departamento de de Zoonosis de la Secretaria de Salud implementa el “MANUAL PARA LA PREVENCION Y CONTROL DE LA RABIA” el cual contiene información de utilidad para los diferentes niveles de atención, permitiendo además orientar al trabajador de la salud sobreaspectos logísticos, técnicos y administrativos necesarios para el abordaje de este problema.

OBJETIVOS DEL MANUAL PARA LA PREVENCION Y CONTROL DE LA RABIA
1.- Uniformar criterios, estrategias y técnicas sobre las personas expuestas a rabia.
2.- Servir de apoyo al proceso de formación y capacitación del personal de salud a nivel profesional, técnico y auxiliar.

I.- PROGRAMA NACIONAL DE...
tracking img