Historia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bloque1:
Mesoamerica: area cultural localizada en la parte central,sur y sureste de mexico y en Guatemala, belize, el salvador y honduras, en centroamerica. Este territorio esta conformado por zonas humedas que propiciaron el desarrollo de importantes civilizaciones prehispánicas, con un desarrollo cultural comun, entre las que se encontraban los olmecas, teotihuacanos, mayas, purépechas,toltecas y mexicas.
Conquista: proceso de someter a la fuerza o por convencimiento un territorio y sus pobladores. En america hubo dos formas de conquista: la conquista militar, por medio de las armas, y la conquista espiritual, realizada por las ordenes religiosas. En nueva España el proceso de conquista duro varios siglos: se inicio con la caída de mexico-tenochtitlan y continuo hasta el siglo XIX.Colonizacion: acto de extender el dominio económico, político o cultural de un estado sobre otro.tambien consiste en el establecimiento organizado de grupos sociales sobre un territorio para habitarlo. En nueva España se llevaron a cabo ambas formas de colonización.
Mestizaje: mezcla de distintos grupos étnicos; en america se refirió a la mezcla de español e india y mas tarde se hizo extensivo ala mezcla de otros grupos. También puede hablarse del mestizaje cultural por medio del cual se mezclaron diversas expresiones y valores culturales españoles e indígenas, y en menor medida africanos y asiáticos, que dieron lugar a una nueva cultura: la cultura mexicana. El mestizaje cultural se dio en el idioma, la alimentación, el vestido, las costumbres y las diversas formas de pensar.Audiencia: órgano de gobierno y tribunal de justicia en nueva España, cuyos miembros llamados oidores escuchaban u oian las quejas de los súbditos de la corona.en un principio el territorio novohispano fue gobernado y administrado por la audiencia de 1528 a 1531 y una segunda audiencia de 1531 a 1535, año en que se constituyo formalmente el virreinato de nueva España bajo el gobierno del primer virreyAntonio de mendoza;entonces la audiencia quedo principalmente como tribunal de justicia.
Virreinato: forma de gobierno establecida por la corona española para la administración de sus colonias americanas, donde un virrey gobernaba en representación del rey con amplias facultades de decisión. Durante el gobierno de los Habsburgo hubo dos virreinatos: el de nueva España y el de peru, y durante elreinado de los borbones, en el siglo XVIII, se formaron además los virreinatos de nueva granada y el del rio de la plata.
Corporación: grupo de personas unidas por un reglamento o un orden determinado, que se comporta disciplinada y solidariamente. En nueva España existían corporaciones religiosas como las ordenes mendicantes y corporaciones civiles como los cabildos, los pueblos de indios y launiversidad.

Bloque2
Liberalismo: doctrina política y económica surgida en europa durante la segunda mitad del siglo XVIII, dentro del sistema capitalista. Proponía la igualdad entre los individuos, la libre competencia y el libre comercio sin intervención del estado. Esta corriente se opuso a las ideas mercantilistas que habían prevalecido en los siglos XVI y XVII, que sostenían que el estado debíacontrolar todas las actividades económicas de la sociedad.
Fuero: conjunto de privilegios y exenciones concedidos a una persona o corporación por razón de su cargo o de la naturaleza de sus actividades. Los miembros de ciertas corporaciones importantes como la iglesia, el ejercito y los dueños de minas gozaron de fuero.
Barroco: estilo artístico que se origino en Italia en el siglo XVII, encontraposición a la sobriedad del estilo renacentista, y se extendió al resto de europa y a hispanoamerica. Se caracterizo por un exceso de oranamentacion y por el uso de líneas curvas. Se manifestó en la escultura, pintura, arquitectura, literatura, teatro, danza y música.
Neoclasico: corriente artística europea surgida a fines del siglo XVIII, inspirada en la ideas racionales de la Ilustracion,...
tracking img