explotación bovina

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 5 de abril de 2014
Tipos De Explotación.
En Colombia aun existen diversos tipos de explotación y producción bovina que se enmarcan identificados con los tipos de explotación que se definen a continuación.
      Extractivo. Los suelos de este sistema son de muy mala calidad, poseen altos niveles de aluminio, bajo contenido de bases intercambiables y son deficientes en fósforo.  No hay vías carreteables, niservicios públicos y los ríos se convierten en la opción de transporte.  La tenencia de tierra es precaria y no hay títulos de propiedad.  Se requieren de 2 a 10 hectáreas por animal. La obtención de insumos y recursos es deficiente y no hay posibilidades de créditos bancarios. Este sistema en Colombia, se desarrolla en Llanos Orientales, regiones adentradas hacia el piedemonte llanero. En estesistema solo se posibilita la cría con levante, ya que los machos se desarrollan hasta que alcancen el peso para ir al matadero
Parámetros productivos.  Los parámetros productivos de este sistema son:
Machos de 44 a 45 meses, vacas de despaje con peso máximo de 300 Kg.
Natalidad sobre vacas: 43%
Mortalidad de terneros: 10%
Mortalidad de adultos: 4%
Capacidad de carga: 0.1 UGG/ha.
 
     Pastoreo extensivo tradicional. Los suelos donde se encuentran los sistemas de pastoreo extensivo tradicional (cría, cría con levante, doble utilización de la vaca y ciclo completo) no son homogéneos; muchos son de mala calidad, similares al del sistema extractivo, es decir, suelos ácidos, con alto contenido de aluminio y pobres en fósforo. Se caracteriza además por el deficiente recurso deinfraestructura carreteable, pésimos servicios públicos y algunos campesinos cuentan con títulos de sus tierras, pero la gran mayoría no. Estos suelos están cubiertos por praderas naturales o por variedad de pastos introducidos de baja productividad.
 
Parámetros productivos
Levante: animales de 30 meses, machos cebados. Ciclo completo: machos cebados de 42 meses y 410 kilos; vacas de despaje de 320Kg; leche y queso.
Natalidad de vacas: 54%
Mortalidad de terneros: 8.0%
Mortalidad de adultos: 3.0%
Capacidad de carga: 1.0 UGG/ha.
  Producción extensivo: os sistemas extensivos, tradicionales o convencionales de producción animal se caracterizan esencialmente por formar parte de un ecosistema natural modificado por el hombre, es decir, un agroecosistema, y tienen como objetivo la utilizacióndel territorio de una manera perdurable, están sometidos a los ciclos naturales, mantienen siempre una relación amplia con la producción vegetal del agroecosistema de que forman parte y tienen, como ley no escrita, la necesidad de llegar a la generación siguiente los elementos del sistema tanto inanimados como animados e incluso los construidos por el hombre, en un estado igual o superior que losque se recibieron de la generación precedente.
Dentro de la ganadería extensiva podríamos incluir a la ganadería sostenible que es la ganadería perdurable en el tiempo y que mantiene un nivel de producción sin perjudicar al medio ambiente o al ecosistema. La ganadería sostenible se incluye dentro del concepto de desarrollo sostenible.
Se considera extensiva la explotación ganadera que para laalimentación del ganado utiliza los aprovechamientos a diente de los pastos procedentes de prados, pastizales, hierbas y rastrojos; propios, ajenos o comunales, de forma permanente o temporal.
Ventajas de la ganadería extensiva:
1. Requieren un escaso aporte de energía fósil, en ocasiones se requiere 0,1 kilojulio o menos para obtener 1 kilojulio de alimento en la mesa del consumidor. Mayoreficiencia energética global.
2. Contribuyen a mantener los agroecosistemas de los que forman una parte esencial, manteniendo los agroecosistemas naturales del entorno, como la biodiversidad.
3. En climas áridos o semiáridos como la mitad de España, contribuyen al mantenimiento de la cubierta vegetal, es decir, evitar la erosión.
4. Prevenir los incendios forestales mediante el control arbustivo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Explotacion Bovina
  • La Explotacion De Ganado Bovino , Equinos Y Bufalos
  • Explotacion ganado bovino
  • importancia de la explotacion bovina y bufalina
  • explotación bovino doble propósito
  • Sistemas De Explotacion Bovina
  • Cría Y Explotación De Bovinos De Carne
  • Importancia de la explotacion bovina y bufalina en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS