Expo En Grupo Cap 9 1

Páginas: 14 (3273 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2015
Leyes Tributarias.

Son creadas con el objeto de regular los diferentes impuestos vigentes en el Estado, las leyes tributarias especifican los impuestos, determinan quiénes son los contribuyentes obligados, establecen los plazos para realizar los pagos, determinan las sanciones en el caso de la infracciones tributarias y algunas establecen procedimientos relacionados con el tributo de que setrate. Por ultimo los reglamentos de las leyes tributarias desarrollan la ley y amplían algunas definiciones para la mejor comprensión de la ley.

Es necesario atender el principio de legalidad y determinar que corresponde únicamente al Congreso de la República decretar los impuestos y, por lo tanto, decretar la leyes que los regulen.

A continuación se estudiarán algunas de las leyes tributarias másutilizas por los contribuyente de Estado de Guatemala.

Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Es un tributo que grava actos y contratos establecidos en la ley.

La tarifa del impuesto es del 12% sobre el valor de los actos o contratos gravados.

El artículo 3 de la ley del IVA indica que este se genera cuando ocurren los siguientes hechos:


1) La venta o permuta de bienes muebles o de derechosreales constituidos sobre ellos.

2) La prestación de servicios en el territorio nacional.

3) Las importaciones.

4) El arrendamiento de bienes muebles e inmuebles.

5) Las adjudicaciones de bienes muebles e inmuebles en pago, salvo las que se efectúen con ocasión de la partición de la masa hereditaria o la finalización del proindiviso.

6) Los retiros de bienes muebles efectuados por uncontribuyente o por el propietario, socios, directores o empleados de la respectiva empresa para su uso o consumo personal o de su familia, ya sean de su propia producción o comprados para la reventa, o la autoprestación de servicios, cualquiera que sea la naturaleza jurídica de la empresa.





7) La destrucción, pérdida o cualquier hecho que implique faltante de inventario, salvo cuando se trate debienes perecederos, casos fortuitos, de fuerza mayor o delitos contra el patrimonio. Cuando se trate de casos fortuitos o de fuerza mayor, debe hacerse constar lo ocurrido en acta notarial. Si se trata de casos de delitos contra el patrimonio, se deberá comprobar mediante certificación de la denuncia presentada ante las autoridades policiales y que hayan sido ratificadas en el juzgadocorrespondiente. En cualquier caso, deberán registrarse estos hechos en la contabilidad fidedigna en forma cronológica.


8) La venta o permuta de bienes inmuebles.


9) La donación entre vivos de bienes muebles e inmuebles.

10) La aportación de bienes inmuebles a sociedades.

En los casos señalados en los numerales 5, 6 y 9 anteriores, para los efectos del impuesto, la base imponible en ningún caso seráinferior al precio de adquisición o al costo de fabricación de los bienes.

El sujeto pasivo de este impuesto será aquel que realice actos o celebre contratos que generen el impuesto.

La ley también fija el plazo para realizar el pago del impuesto. El artículo 4 de la ley determina:

1) Por la venta o permuta de bienes muebles, en la fecha de la emisión de la factura. Cuando la entrega de losbienes muebles sea anterior a la emisión de la factura, el impuesto debe pagarse en la fecha de la entrega real del bien. Por la prestación de servicios, en la fecha de la emisión de la factura. Si no se ha emitido factura, el impuesto debe pagarse en la fecha en que el contribuyente perciba la remuneración.

En caso de que conforme a la ley, la venta sea otorgada exclusivamente en escriturapública, el testimonio que registre el pago del impuesto debe extenderse dentro de quince días a partir de la fecha de otorgamiento de la escritura, bajo la responsabilidad del comprador.

2) En las importaciones, en la fecha en que se efectúe el pago de los derechos respectivos, conforme recibo legalmente extendido. Las aduanas no autorizarán el retiro de los bienes del recinto aduanero sin que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cap 9 Transformacioneslineales 1
  • Los Pasos De Lopez Cap 1 A 9
  • Cap 9
  • cap 9
  • GRUPO 1 EXPO
  • Grupo 9
  • GRUPO No 9
  • GRUPO 9 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS