Expo d parasitos

Páginas: 14 (3276 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
SISTEMA TEGUMENTARIO

PIEL
El organismo necesita un sistema especial de protección o sistema tegumentario que lo proteja de la agresión constante que provienen del medio ambiente externo.
Las formas de agresión a las que está expuesto el organismo son múltiples y de diverso origen (radiaciones solares, temperatura, golpes, gérmenes patógenos).
La piel es un gran órgano laminar o membranoso,que recubre toda la superficie externa del cuerpo separando al individuo del medio ambiente externo y defendiéndolo de sus agresiones.

Funciones de la Piel:
- La piel es el lugar de residencia de los receptores del sentido del tacto
- Cumple con funciones de protección, es una eficaz barrera a la penetración microbiana
-Tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas por el pH ácido y losácidos grasos de sus
secreciones, neutraliza las radiaciones solares por los pigmentos que contiene
- Evita la pérdida de agua y de electrolitos, actúa como emuntorio eliminando los desechos
del metabolismo orgánico, intercambia gases y otras sustancias lipoproteicas
- Contribuye a la regulación de la temperatura mediante la vasodilatación o la traspiración y
perspiración insensibleDisposición General de la Piel:
La piel recubre al cuerpo rellenando los huecos y redondeando las formas, de tal modo que el aspecto del animal sin piel es bastante diferente de su forma externa que estudia la anatomía de superficie.
La cara libre de la piel está recubierta de pelos en los mamíferos y de plumas en las aves.
La superficie de la piel no es lisa, presenta surcos y líneas o crestasvisibles a simple vista. Son más profundos en las zonas desprovistas de pelos y forman diseños o dibujos variables de una región a otra y de un individuo a otro. Los más conocidos son los de las impresiones digitales del hombre.
La piel se adhiere a las partes que recubre de una manera más o menos íntima, de acuerdo a la región examinada. Está más firmemente unida en las superficies óseas que en lasmusculares y es más móvil en el cuello, tórax y abdomen que en los miembros.

Los pliegues de la piel pueden ser transitorios o permanentes, los transitorios se deben a la contracción de los músculos cutáneos y desaparecen con el reposo, los permanentes son característicos y fácilmente reconocibles. Los más importantes se constituyen en relación con el lugar de unión de los miembros con el tronco,o sobre las articulaciones y en la unión de las partes móviles con las que quedan fijas (pliegue de la babilla, la papada de toro).
Además la piel presenta saliencias más o menos marcadas, algunas se deben a elementos óseos, como el arco cigomático, la tuberosidad coxal, etc. o bien a músculos, tendones y ligamentos en especial en la parte distal de los miembros.
La acumulación de tejidoadiposos en el subcutáneo puede borrar algunos pliegues o modificar los relieves en las diversas regiones, más en el cerdo que en las otras especies y más en las hembras que en
los machos.

Espesor de la Piel:
No es uniforme, varía según la región y la especie considerada. De modo general, es más gruesa en las regiones dorsales que en las ventrales, mayor en la cara lateral de los miembros que en lamedial y más en el extremo distal que en el proximal. Es más espesa en la superficie de extensión de una articulación que en la de flexión.
En las uniones mucocutáneas (labios, párpados, ano, etc.) es muy fina. Es más delgada en las zonas recubiertas de pelo que en las áreas desnudas y sometidas a rozamientos como el hocico del cerdo o toro.
En las zonas expuestas a presiones y friccionesconstantes, el grosor de la piel aumenta (callos) y pueden desarrollarse en el espesor del subcutáneo bolsas sinoviales. Estas bolsas son de tamaño variable, pero se hallan preferentemente en relación con eminencias óseas.

En la piel podemos distinguir tres capas:
1.- Epidermis
2.- Dermis
3.- Hipodermis
1.- Epidermis:

Es la capa más externa de la piel. Está formada por tejido epitelial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • d expo
  • CENTRO D MASA Expo
  • Expo D Maritza
  • 2014 EXPO 11 COPs D E
  • EXPO D
  • EXPO HONGOS Y PARASITOS
  • CUERPO DE EXPO D ADMINISTRACION1
  • parasito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS