Expo

Páginas: 2 (376 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
LA HISTORIA DE LA PAPA
La papa, planta de la familia de las solanáceas, tuvo su origen en la región andina, comenzó a ser cultivada desde Perú y Bolivia hasta el ecuador, unos 2500 años a. de C.Junto con el maíz fue el producto agrícola mas importante entre los incas.
Virachocha, divinidad suprema y padre de todos los vivientes, cuando creo el inframundo enterró un tesoro de valiosas gemas enforma de tubérculos, con el fin de obsequiarlos a los incas como alimento. Tenían alrededor de sesenta variedades de tubérculos.
El tubérculo básicamente estaba destinando a la alimentación y alcomercio por ser una planta renovable y se consumía en las tres clases sociales.
Tan pronto como salía el sol, las mujeres avivaban el fuego para preparar la bebida de aca (ahora conocida como chicha)y papas hervidas o asadas.
El chuñu fue el primer alimento realmente deshidratado en el mundo, lo preparaban las mujeres de esta manera: cortaban las papas en lonjas finas, exponiéndolas al friodurante la noche y prensándolas después con los pies para extraer la humedad antes de ponerlas a secar al sol. Esta operación se repetía durante cinco días, el producto congelado y seco, en lonjas o enharina, podía conservarse durante meses e incluso años.
El tubérculo andino entro a España, por el puerto de Sevilla, con su nombre quechua, papa.
Olivier Oexmelin, médico francés dice…. “lo primeroque hacen es sembrar legumbres como guisantes, patatas, mandioca, con la que hacen pan de casabe”, este ultimo fue el alimento básico durante los viajes por el Atlántico, por conservarse durante largotiempo.
En 1557 Geolamo Cardano, botánico de Padua, uno de los primeros en estudiar la planta, la bautizo con el nombre de Papas peruanorum.
En el siglo XVI, estuvo presente en los huertos de losmonjes carmelitas de la Toscana, en el hospital de Sangre de Sevilla y en el monasterio de San Antonio de Herbón, cercano a la Villa de Padrón, donde fue sembrada por orden del obispo compostelano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expo
  • Expo
  • expo
  • expo
  • EXPO
  • expo
  • EXPO
  • expo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS