EXPOCICIÓN

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2015
 INTRODUCCIÓN


Los tolupanes, conocidos como jicaques, se ubicaron en la Montaña de la Flor en el departamento de Yoro, Honduras; representan históricamente, en América Central, la avanzada más septentrional del tipo cultural llamado selva tropical, característica de ciertas regiones en América Latina.(Chapman, Yaxkin 84:113)
Tomando en consideración susrasgos lingüísticos se considera un grupo indígena antiguo; muy anterior a la civilización Maya que supo, en medio de las transformaciones culturales del entorno, mantener cierta identidad hasta épocas recientes.
Los tolupanes padecieron de un modo especial las primeras etapas de la conquista española, caracterizada en Honduras por un fuerte tráfico de esclavos hacia las islas mayores del Caribe ypor el trabajo forzado. Actualmente, continúan inmersos en el proceso de explotación y extremado marginamiento político social
Tolupanes o Xicaques.














I. Número de población en general.

La población Tulupán la establecemos aproximadamente en unos 19,300 individuos de los que solo los que habitan en la Montaña De La Flor conservan su lengua materna.II. Problemática General.

Educación

En Yoro la mayoría de las tribus cuenta con escuelas, pero es notorio el ausentismo de los Tolupanes por la discriminación que son objeto por parte de los ladinos.  En la montaña de la Flor es desfavorable en el sentido de que los pocos ladinos que frecuentan la escuela hansabido integrarse.  Existen necesidades de apoyo didáctico y más aulasescolares.

Defensa de sus tierras.

Desde tiempos de la colonización han defendido sus territorios de los invasores españoles cuidando la salud de sus bosques y tierras, monitoreando la calidad de las aguas y el estado de los bosques en los departamentos de Yoro, Olancho y Atlántida.

Las mineras en estos terrenos han estadocontaminando las aguas y tierras, por otro lado las empresas aserraderas han estado talando los bosques para venderlos al extranjero, eliminando la belleza natural de estos, la vida animal y sus fuentes de alimentos.

En la segunda semana de agosto del 2013 150 tolupanes protestaban contra la tala de los bosques y la contaminación de las mineras en sus tierras por lo que tomaron la carretera por dossemanas evitando el paso de cargamentos de antimonio en la mina de Yoro y de camiones con madera extraída de los bosques.

El lunes 26 de agosto a las 5 de la tarde llegaron al lugar dos sicarios de nombre Selvin Fúnez y Carlos Matute en una motocicleta, argumentaban ser de la etnia y exigían cruzar la toma, seguidamente desenfundaron sus armas y asesinaron a los hermanos Ricardo Soto Fúnez yArmando Fúnez Medina, además persiguieron a María Enriqueta Matute de 71 años hasta su casa y le dispararon en la cabeza asesinándola de varios balazos

Olvido de los Tolupanes

Su peregrinaje en medio de la miseria y el olvido continúa. Pese a más de cinco siglos de existir como una de las siete etnias de Honduras, los tolupanes en lugar de preservarse por el gobierno como parte de la historia deHonduras, está destinada a desaparecer, víctima del hambre y el olvido.

Tegucigalpa, Honduras. Esta es la enésima vez que llegan a Tegucigalpa, envueltos en sus ancestrales atavíos y con sus estómagos vacíos, exigiendo comida para su pueblo.

Los Tolupanes o Xicaques están distribuidos en 32 tribus en los departamentos de Yoro y Francisco Morazán; acceder a estas comunidades es casi imposible. Desdeel contacto con los españoles, los Tolupanes han ido perdiendo aceleradamente sus costumbres, valores y hasta su lengua materna (tol).

Pero no solo lo anterior contribuye a la pérdida de esta etnia, otro de los factores es la falta de atención del Estado de Honduras al no accionar para frenar las múltiples violaciones de derechos humanos que se cometen en contra de este grupo étnico.

José...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • expocicion
  • expocicion
  • Expocicion
  • expocicion
  • Expocicion
  • expocicion
  • expocicion
  • expocicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS