Expociencia

Páginas: 17 (4139 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2010
El girasol, icono de las energías renovables por su aprovechación de la luz solar, su uso para fabricar biodiesel y su parecido con el sol, origen de las energías renovables.

1 Clasificación ................................................................... 1 2 Evolución histórica......................................................... 2 3 Ventajas e desventajas de la energía renovable.......... 3 3.1 Energías ecológicas ................................................... 4 3.2 Naturaleza difusa ..................................................... 5 3.3 Irregularidad ............................................................ 6 3.4 Fuentes renovables contaminantes ......................... 7 3.5 Diversidad geográfica .............................................. 8 3.6Administración de las redes .................................... 9 3.7 La integración en el paisaje ................................... 10 4 Las energías renovables en la actualidad ................ 11

Clasificación
+ vivienda ubicada en una zona nublada de Europa debe instalar ocho metros cuadrados de paneles fotovoltaicos (suponiendo un rendimiento energético medio del 12,5%). Sin embargo, con cuatrometros cuadrados de colector solar térmico, un hogar puede obtener gran parte de la energía necesaria para el agua caliente sanitaria.

Irregularidad
La producción de electricidad permanente exige fuentes de alimentación fiables o medios de almacenamiento (sistemas hidráulicos de almacenamiento por bomba, baterías, futuras pilas de combustible de hidrógeno, etc). Así pues, debido al elevadocoste del almacenamiento de la energía, un pequeño sistema autónomo resulta raramente económico, excepto en situaciones aisladas, cuando la conexión a la red de energía implica costes más elevados.

Fuentes renovables contaminantes
En lo que se refiere a la biomasa, es cierto que almacena activamente el carbono del dióxido de carbono, formando su masa con él y crece mientras libera el oxígeno denuevo, al quemarse vuelve a combinar el carbono con el oxígeno, formando de nuevo dióxido de carbono. Teóricamente el ciclo cerrado arrojaría un saldo nulo de emisiones de dióxido de carbono, al quedar las emisiones fruto de la combustión fijadas en la nueva biomasa, aunque el rendimiento imperfecto del ciclo hace que se hable más bien de emisiones reducidas frente a otras alternativas fósiles.Por otro lado, también la biomasa no es realmente inagotable, aun siendo renovable. Su uso solamente puede hacerse en casos limitados. Existen dudas sobre la capcidad de la agricultura para proporcionar las cantidades de masa vegetal necesaria si esta fuente se popularizase.

Diversidad geográfica
La diversidad geográfica de los recursos es también significativa. Algunos países y regionesdisponen de recursos sensiblemente mejores que otros, en particular en el sector de la energía renovable. Algunos países disponen de recursos importantes cerca de los centros principales de viviendas donde la demanda de electricidad es importante. La utilización de tales recursos a gran escala necesita, sin embargo, inversiones considerables en las redes de transformación y distribución, así como en lapropia producción.

Administración de las redes
Si la producción y la distribución de energía renovable debieran generalizarse, los sistemas de distribución y transformación de energía eléctrica no serían ya los grandes distribuidores de energía eléctrica, pero funcionarían para equilibrar localmente las

necesidades de electricidad de las pequeñas comunidades. Los que tienen energía enexcedente venderían a los sectores deficitarios, es decir, la explotación de la red debería pasar de una "gestión pasiva" donde se conectan algunos generadores y el sistema es impulsado para obtener la electricidad "descendiente" hacia el consumidor, a una gestión "activa", donde se distribuyen algunos generadores en la red, debiendo supervisar constantemente las entradas y salidas para garantizar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expociencias
  • Expociencia
  • expociencia
  • expociencia
  • Expociencia
  • EXPOCIENCIA
  • expociencia
  • Expociencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS