Historia de la electromecanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2409 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA ING. ELECTROMECANICA

La electricidad ha sido materia de interés científico desde principios del siglo XVII. El primer ingeniero electricista fue probablemente William Gilbert quien diseñó el "versorium", un aparato que detectaba la presencia de objetos estáticamente cargado. El también fue el primero en marcar una clara distinción entre electricidad magnética y estática y se leatribuye la creación del termino electricidad. En 1775 la experimentación científica de Alessandro Volta resultó en la creación del electróforo, un aparato que producía carga eléctrica estática, y por el 1800 Volta inventó la pila voltáica, el precesor de la batería eléctrica.



Thomas Edison construyó la primera red de energía eléctrica del mundo.
Sin embargo, no fue hasta el siglo XIX quelas investigaciones dentro de la ingeniería eléctrica empezaron a intensificarse. Algunos de los desarrollos notables en éste siglo incluyen el trabajo de Georg Ohm, quien en 1827 midió la relación entre corriente eléctrica y la diferencia de potenciales en un conductor, Michael Faraday el que descubrió la inducción electromagnética en 1831, y James Clerk Maxwell, quien en 1873 publicó la teoríaunificada de la electricidad y magnetismo en su tratado Electricity and Magnetism



Nikola Tesla hizo posibles las redes de transmisión de energía eléctrica de larga distancia.
Durante estos años, el estudio de la electricidad era ampliamente considerado como una rama de la física. No fue hasta finales del siglo XIX que las universidades empezaron a ofrecer carreras en ingeniería eléctrica.La Universidad Técnica de Darmstadt tuvo la primera cátedra y facultad de ingeniería eléctrica en 1882. En 1883 la Universidad Técnica de Darmstadt y la Universidad Cornell empezaron a dar los primeros cursos de ingeniería eléctrica, y en 1885 el University College de Londres fundó la primera cátedra de ingeniería eléctrica en el Reino Unido. La Universidad de Missouri estableció el primerdepartamento de ingeniería eléctrica en los Estados Unidos en 1886.
Durante este período, el trabajo relacionado con la ingenería eléctrica se incrementó rápidamente. En 1882, Thomas Edison encendió la primera red de energía eléctrica de gran escala que proveía 110 volts de corriente continua a 59 clientes en el bajo Manhattan. En 1887, Nikola Tesla llenó un número de patentes sobre una forma dedistribución de energía eléctica conocida como corriente alterna. En los años siguientes una amarga rivalidad entre Edison y Tesla, conocida como "La guerra de las corrientes", tomó lugar sobre el mejor método de distribución. Eventualmente, la corriente alterna remplazó a la corriente continua, mientras se expandía y se mejoraba la eficiencia de las redes de distribución energética.

LAELECTROTÉCNICA Y EL LABORATORIO: 1906-1936
La mejor forma de escribir hechos históricos sobre un cierto tema es reconocer el trabajo de quienes nos precedieron. En este sentido la figura del Prof. Ing. Segismundo Gerszonowicz no ha pasado en lo absoluto al olvido y en particular, el excelente y completo trabajo Historia de la Enseñanza de la Electrotécnica de la Facultad de Ingeniería del Prof. Gerszonowicz[2] describe con sumo detalle la historia que presuntuosamente anuncia el título de este apartado.

Esta y otras referencias [3] nos dicen que en 1906 se aprueba, durante el Decanato del Prof. Ing. García de Zúñiga, el cuarto plan de estudios de Ingeniero en Puentes y Caminos en el que un primer curso específico denominado Nociones de Electrotécnica mostrando la importancia que estaba tomando ladisciplina (los planes de estudio anteriores tenían contenidos generales sobre temas eléctricos en los cursos normales de física). Esta asignatura la empieza a dictar el Prof. Ing. Bautista Lasgoity en el año 1910, para luego crear en 1912, el Laboratorio de Electrotécnica que funcionó bajo su responsabilidad hasta su pedido de licencia en 1927 y posterior renuncia en 1928. En este momento se...
tracking img