Expociencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRUPO DE EXPOSICIÓN NÚMERO 2

DESHIDRATADOS: ALIMENTO ECOLÓGICO DE LOS INCAS

PRESENTACIÓN. Muy buenos días
Un ejemplo del desarrollo alcanzado por nuestros antepasados, fue su extraordinariacapacidad para conservar los alimentos por largo tiempo, usando técnicas especiales y evitando que se malograran. Esto les sirvió para guardarlos en los tambos o depósitos de donde eran usados en casode emergencias o para alimentar al ejército.
A continuación aprenderemos un poco más acerca de los Deshidratados; ALIMENTO ECOLÓGICO DE LOS INCAS.

La deshidratación consiste en eliminar el aguapresente en los alimentos húmedos. Con el uso del hielo de las heladas deshidrataban la papa, el olluco y la oca, obteniendo El Chuño, el Umacaya y el Shilqui, respectivamente. Asimismo ponían la papa ala intemperie y obtenían la papa seca con la que hoy elaboramos la carapulcra.

El Charqui en quechua significa seco. La tecnología de las carnes secas consistía en prepararlas, principalmente dellamas y alpacas; también pescados: sardina, caballa, jurel, anchoveta entre otros, en trozos largos y de delgado espesor que luego era puesto a la acción del calor del sol y el frío de las heladas porun promedio de dos meses, de esta manera el charqui se preservaba por dos años aproximadamente.

La misma acción la realizaban para la deshidratación de sus frutas, legumbres y la hoja de la coca.Entre los vegetales deshidratados por los antiguos peruanos tenemos: el frijol, la quiwicha, la quinua, el rocoto, la jora con la que preparaban su bebida ritual: la chicha de jora.

El consumo Elcharqui se consumía en variadas formas, se podía remojar para volver a hidratarlo, o también se consumía machacado en seco, en guisados y otras comidas, acompañado de quinua graneada y papa seca (hoyconocido como carapulcra); también el frejol seco se hervía en agua para humedecerlo. La hoja de coca seca se usaba como energizante en las labores del campo.

Vemos la gran importancia que...
tracking img