Expoeduca 2012

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Usted todavía no tiene su ONG?[pic]

por Herbert Mujica Rojas

El siguiente documento no me pertenece. Alguien, muy bien informado, lo confeccionó por alguna razón que desconozco. Sin embargo, bien vale la pena revisarlo concienzudamente. Si sólo el 10% de lo que allí se afirma con no poco humor, mucha sátira y bastante precisión, es cierto, estaríamos adentrándonos a un mundo estafador yesquilmador de dineros y de buenas voluntades. La historia peruana reconoce impostaciones y falsías institucionales monstruosas y añejas. González Prada llegó a afirmar: esto no es república, es mojiganga. ¿Estaremos frente a un engaño masivo que tiene sus fuentes de financiación en el imperialismo norteño y sus correas de transmisión en cientos de instituciones que se prestan al dúctil juego defabricar países-reservas de recursos, esclavizados y serviles a las luchas ajenas contra el narcotráfico, el terrorismo internacional y la delincuencia, mientras que la pobreza nos sigue consumiendo y pudriendo? Cada quien saque su conclusión. ¿Hace buen tiempo ya alcancé la mía y así voy a exponerlo. ¿Se atreverá a graznar alguien de la rabanería caviar proyanqui y chilenófila? (Herbert MujicaRojas)

 

 

¿Usted todavía no tiene su ONG?

Contenido

1. Cuentos de hadas
2. Primer paso: cómo crear una ONG
3. Segundo paso: los discursos
4. Tercer paso: relaciones públicas
4.1 Objetivos del director
4.2 Recomendaciones básicas
4.3 Algunos riesgos
5. Cuarto paso: propuesta de financiamiento
5.1 Las visitas de campo
5.2 Redacción de propuestas y operatividad
5.3 Manejos delpresupuesto
6 Conclusiones: desarrollo es negocio

¿Usted todavía no tiene su ONG? ¿no tiene una funcación sin fines de lucro y con personería jurídica? ¿No? Entonces usted está en nada. Hoy un profesional que no disponga de uno de estos engendros legales del último cuarto de siglo es un desubicado, una persona sin imaginación, sin sentido de la oportunidad. Olvídese de su carrera. Póngase avender lotería, golosinas o lapiceros en algún semáforo o hágase escritor, tragafuego o mariachi.

Hace treinta años un profesional recién graduado de las ciencias sociales o humanas tenía algunas opciones de trabajo. Podía conseguirse un puesto en algún ministerio o aprovechar sus relaciones con el movimiento estudiantil para botar a un viejo profesor y conseguirse una cátedra en la universidad. Sisu papá lo apoyaba, podía levantar un negocio como una fábrica de fideos, por ejemplo. O, si le gustaban las películas de acción y la disciplina, podía hacerse militar, policía o elaborar un marco teórico para la lucha armada. Por último, podría ir a lavar platos a Los Angeles o a Nueva York.

Hoy las cosas cambiaron. Las empresas con perspectivas no quieren sociólogos izquierdosos sino genteque sepa hacer algo comerciable y que hable inglés perfecto. Hoy, poner negocio propio es jugarse los ahorros familiares. Los guerrilleros quieren ser diputados o senadores. Para lavar platos en Los Angeles hay que tener un doctorado tercermundista; y en Europa a los latinoamericanos los tratan peor que a los palestinos de Arafat.

No se engañe colega, el negocio de los 90 y 2000 y en adelante¡son las ONGs! A los que perdieron el tiempo estudiando filosofía, ciencias sociales, historia, relaciones internacionales, letras, pedagogía, ecología y esas cosas que no sirven para vender pollo frito, no les queda otra cosa que una buena ONG. ¿Usted sabe lo que es un organismo internacional? ¿No? ¿No ve lo que le digo? ¿Para qué se pasó seis años en la universidad? ¿qué le enseñaron? ¡Seguro quele hablaron de plusvalía, los movimientos sociales, el subconciente colectivo y los derechos humanos?

Los organismos internacionales funcionan en edificios de Washington, Nueva York, París o Roma. Por allí transitan decenas de miles de burócratas que ganan en un mes lo que un profesional latinoamericano sueña con ganar en un año.

1) Cuentos de hadas

Para entender lo que es una ONG, es...
tracking img