Export potosi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1592 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En enero de 2010:
LAS EXPORTACIONES BOLIVIANAS REGISTRARON INCREMENTO DE 26,86%
En enero del año 2010, el valor de las exportaciones bolivianas1 alcanzó a 463,39 millones de dólares estadounidenses, importe superior en 26,86% al registrado en similar período de 2009, cuando llegó a 365,26 millones de dólares.

El crecimiento de las exportaciones se explica por la variación positiva queregistraron: Extracción de Minerales 103,68% y la Industria Manufacturera 43,26%. En tanto que las exportaciones de la Agricultura, Ganadería, Caza, Silvicultura y Pesca disminuyeron en 18,11% y Extracción de Hidrocarburos en 8,92%.

Las exportaciones de la actividad de Extracción de Hidrocarburos y Minerales registraron incremento de 24,15%
En enero de 2010, el incremento de 24,15% en lasexportaciones de productos de la actividad Extractiva se explica por el crecimiento que registró la actividad de Extracción de Minerales en 103,68%.
Los productos que registraron crecimiento en esta actividad, fueron: Mineral de Zinc 141,25%, Mineral de Plomo 79,93% y Mineral de Plata 89,60%. Por el contrario, disminuyeron las exportaciones de Gas Natural en 8,92%.

PARA SU CONSERVACIÓN
La Unesco apoyaestudio del Cerro Rico de Potosí
En reunión en el Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco en París, Francia, la Ministra de Culturas, Zulma Yugar Párraga, gestionó una subvención del organismo mundial destinada al estudio para la conservación del Cerro Rico de Potosí y crear condiciones óptimas para su mejor aprovechamiento como destino turístico.
El apoyo de Unesco consistirá en lavalidación del Estudio Geotécnico de Estabilidad-Cerro Rico de Potosí que se viene ejecutando desde el 2008 por parte del Servicio de Geología y Técnica de Minas (Sergeotecmin).
El estudio técnico comprende trabajos en interior mina y superficie, así como el estudio de la roca, con el objetivo de establecer un diagnóstico de la estructura que tienda a racionalizar la explotación minera y cree condicionesde seguridad para la actividad turística, velando por la estabilización y preservación de su forma original.
Se estima que la instrumentación del proyecto estará concluida a fines de mayo de este año.
Esta acción conjunta entre la Unesco, los Ministerios de Culturas y Minería, así como las entidades involucradas (Prefectura de Potosí, Comibol, Fedecomin- Potosí, Universidad Tomás Frías,Comité Cívico Potosinista, Alcaldía de Potosí y Sociedad de Ecología) permitirá establecer un Plan de Acción y así programar las acciones prioritarias.
Potosí fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1987, gracias a su extraordinario aporte a la historia de la economía mundial

El Cerro Rico de Potosí tiene todavía tanta plata como la que ya dio al mundo

Hablar de una riquezasemejante aún por extraer después de casi cinco siglos parece una hipérbole propia de una ciudad de leyenda como Potosí, donde sus escritores y pintores de la época colonial describían al Cerro como un regalo de Dios para los hombres.
Sin embargo no es una exageración porque ingenieros bolivianos que estudian cómo equilibrar la explotación con la preservación de la forma cónica de la montaña,establecieron que el Cerro posee casi 1.220 millones de toneladas de minerales, principalmente de plata.
"Hay tanta plata como la que ya ha salido", dijo a Efe Corsino Morales, ingeniero del Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas de Potosí, que destaca la cifra del tamaño de la riqueza calculada en la superficie y en el interior de la magnifica mina.
La explotación del Cerro comenzó en 1545,durante la colonia española. Desde entonces no se detuvo nunca y actualmente unos diez mil mineros entran a diario al subsuelo para abrir socavones con dinamita y extraer al menos 2.000 toneladas diarias de tierra con minerales.
La cima del famoso Cerro tiene una altitud de 4.702 metros sobre el nivel del mar, setecientos por encima de la capital potosina que en su momento trascendió en la...
tracking img