Uno de los personajes históricos más polémicos e interesantes de Santiago de Guatemala.

Nació en 1598. Fue la única hija del Oidor de la Real Audiencia, licenciado don Juan de Maldonado y Paz. Desde joven recibió una esmerada educación, poco usual para una mujer de su época.

Su vida fue influida por la singular historia de una célebre pintura al óleo que realizó el fundador del linaje de los tres pintores Montúfar que vivieron en Santiago durante el transcurso del siglo XVII: Francisco, su hijo Antonio y su nieto Francisco Antonio. Al nieto, el capitán-pintor Francisco Antonio de Montúfar y Colindres Puerta, se le atribuye el "verdadero" retrato delSanto Hermano Pedro de Betancur que actualmente se encuentra en el Museo de San Francisco El Grande.

Una pintura de escándalo

Desde muy joven, "Juanita" fue notoria por su belleza e inteligencia. Nunca imaginó lo que sucedería después de que Francisco de Montúfar y Bravo de Lagunas la retratara, antes de 1613, encarnando a Santa Lucía, junto con su padre el Oidor, como San Juan Bautista, y a su primo Pedro Pardo, como San Esteban.

La famosa pintura se colocaba en altares y era llevada en procesiones, lo que suscitó mayúsculo escándalo en la ciudad.

En 1615, el canónigo Rodrigo de Villegas, enfurecido por la osadía y sacrilegio de los tresconocidos personajes, presentó la denuncia ante el siniestro comisario del Santo Oficio en México, don Felipe Ruiz del Corral. Ante el escándalo, Juana recurrió obligadamente a lo que era de esperarse en su época: recluirse en un convento y hacerse monja, lo que a la vez le permitiría dedicarse de lleno a las actividades artísticas e intelectuales. Ingresó en el magnífico convento de La Concepción, donde profesó sus votos definitivos en 1619.

De acuerdo con el monje viajero y cronista Thomas Gage, inglés que visitó Santiago muchos años después, la iglesia del convento í¢â‚¬â€?ubicada hoy en la salida de Antiguaí¢â‚¬â€? tenía una valiosa colección de arte. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Sor juana maldonado. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sor-Juana-Maldonado/633901.html

MLA

"Sor juana maldonado" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sor-Juana-Maldonado/633901.html>.

MLA 7

"Sor juana maldonado." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sor-Juana-Maldonado/633901.html>.

CHICAGO

"Sor juana maldonado." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sor-Juana-Maldonado/633901.html.