Exportación de lana de alpaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EXPORTACION DE LANA DE ALPACA

HACIA ESTADOS UNIDOS

INDICE


1. INTRODUCCION


2. MARCO TEORICO

  3. OBJETIVOS

Objetivo General
Objetivos Específicos

4. DELIMITACIONES

Temporal
Espacial

5. DESARROLLO

6. CONCLUSIONES

  7. RECOMENDACIONES

1.
INTRODUCCION

La alpaca es un animal de fina estampa, armoniosa en su caminar,de cuerpo esbelto cubierto de fibra que en su conjunto se denomina vellón.
La naturaleza ha sido magnifica con la alpaca y ha dotado a sus lanas con características que la hacen únicas. El secreto de las fibras de alpaca reside en su estructura.
Está absorbe la humedad y permite que la piel respire haciéndola sentir fresca en el verano y ayudándola a conservar el calor durante el invierno.
Lafibra de alpaca contiene bolsas de aire microscópicas, lo que hace posible crear prendas ligeras de peso y con gran poder térmico, es inusualmente fuerte y resistente.
La fuerza de ella no disminuye con la finura, haciéndola ideal para el proceso industrial, es suave y delicada al tacto.
Su estructura celular produce un tacto suave inigualado por otras fibras especializadas.
Los precios deéstos tenderán a subir por dicha intervención. Lo importante para que no se incremente el precio de la materia prima, es reducir los pasos hasta llegar a las hilanderías, con lo que se estaría reduciendo el precio de venta del hilado de alpaca.

2. MARCO TEORICO

ALPACA
Según los más recientes estudios genéticos, la alpaca es la forma doméstica de la vicuña, pero con genes de guanaco por suhibridación con llama, por estar mayormente en hatos mixtos.
Según algunos Investigadores, la alpaca proviene de la domesticación de la vicuña, y habita en la zona alta andina por encima de los 3,800 msnm en el Perú, Bolivia, Chile, Argentina y, en menor medida, en los Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y Australia.
Presenta almohadillas plantares, característica que le otorga la condición deanimal ecológico al no dañar el pasto, ni provocar erosión.
De otro lado, la carne fresca de alpaca es materia prima de alta calidad para la elaboración de gran variedad de embutidos y conservas, además, se pueden preparar gran variedad de platos. Dicha carne es reconocida como uno de los alimentos más nutritivos, pues posee 22% de proteínas 56 miligramos de colesterol por cada 100 gramos decarne y un contenido graso de 3% por lo que es considerada un producto light.
La alpaca inicia su reproducción entre los 2 y 3 años de edad, tiene una gestación que dura 11.5 meses y produce una cría al año.

La lana de alpaca es una fibra tan cálida y única que por cientos de años muchos países han tratado de conseguirla. Sin embargo, ellos no podrían tener rebaños de alpacas en el extranjero.Las alpacas nunca se reproducen a menos que vivan en tierras vírgenes. Perú y Bolivia han firmado tratados internacionales para asegurar su monopolio sobre la alpaca ya que es nuestro legado nacional.
Por más de 3,000 años los peruanos han dominado el arte de usar esta fibra maravillosa. Hoy, tal como fue hace 3,000 años, las mujeres de la sierra caminan con sus rebaños y mantienen sus manossiempre ocupadas, hilando la lana de alpaca con sus pushkas.
La lana cruda va a lo largo de un palo con una base circular y después de haberse unido, sale como un hilo que puede ser tejida a mano o transformada en un hermoso textil o en un telar.
La lana de alpaca, cuando está hecha a mano, es teñida con colores naturales y después separada por colores. Usando telares, los productores de artesaníahacen ponchos, tapetes, frazadas o con agujas de tejer producen chompas abrigadoras. Así van a los mercados a venderlas.
El mejor precio que los productores obtienen por sus productos no cubre sus entradas y aún así deben venderlas para comprar otros productos industriales.
Una chompa hecha a mano que tomó una semana hacerla (de lana a hilo y de hilo a chompa) es vendida a 10 dólares y una...
tracking img