Economia: exportacion de lana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA

INTEGRANTES:
* Gaspar Rodriguez
* Lucia Alvarez

TEMA:
* Produccion y exportación de lana

Argentina es un importante productor y exportador de lana.

*Chubut se caracteriza por ser la provincia que mas lana produce y de mayor precio,con lanas finas y superfinas de alto valor en el mercado internacional.

*La provincia de Chubut posee así mismo unpolo de concentración comercial, industrial exportador en la ciudad de Trelew, donde se concentra el 100% de la lana patagónica y un alto porcentaje de las extras regionales.

*La provincia de Santa Cruz se caracteriza por establecimientos ganaderos medianos a grandes con un promedio de 20.000 has. y aproximadamente 6000 animales de esquila.

Obtención de la materia prima
El ciclo productivode la materia prima, lana sucia sin ningún grado de elaboración, es anual y está caracterizado por tres etapas, dentro de las cuales se desarrollan diversas tareas que implican distintos grados de especialización. Las etapas son: la señalada, la encarnerada y la esquila.
Las tareas realizadas en cada etapa pueden ser llevadas a cabo por el propio productor o sus empleados, o contratar a tercerospara realizar tareas específicas.
a) Actividad en el campo
Los establecimientos que se dedican a la cría de ovejas de manera extensiva y dirigidas a la producción de lana requieren, de acuerdo a su escala de producción, además de la tierra y los animales, la siguiente infraestructura rural: alambrado, corrales, galpón de esquila, vivienda o puesto del productor, bretes de esquila, bañadero,molino, tanque australiano. El material utilizado para la construcción varía según las posibilidades económicas del productor.
A lo anteriormente mencionado se le deben agregar las herramientas necesarias para realizar las diferentes tareas, pero otras son muy específicas de la actividad ovina (tijeras o máquinas para esquila)
b) La esquila
La esquila, el acondicionamiento y el envasado se debenrealizar en un galpón con bretes de esquila adecuado para tales fines.
El productor puede realizar estas tareas adoptando las prácticas promovidas por el programa de asistencia para el mejoramiento de la calidad de la lana (PROLANA) contratando una "comparsa de esquila" reconocida por el programa. O, caso contrario, optar por realizar la esquila por el método "tradicional".
El PROLANA es unprograma nacional creado con el propósito de asistir al productor lanero de todo el país para el mejoramiento de la calidad de la lana, de su presentación y condiciones de venta. Ha sido desarrollado por organismos públicos y privados, nacionales y provinciales. Se instrumentó a través de la resolución 1139/94 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación (SAGPyA) endiciembre de 1994.
Participan, y son beneficiarios de este Programa, los productores, empresas de esquila, esquiladores, acondicionadores y clasificadores de lanas en estancia, empresas laneras, institutos tecnológicos nacionales, gobierno nacional y gobiernos provinciales.
Para revalorizar la calidad de la lana argentina y mejorar su competitividad en el mercado nacional e internacional, el PROLANAadopta como filosofía la satisfacción de los requisitos de sus clientes y beneficiarios a través de la detección y tratamiento adecuado de sus necesidades. Para lograrlo de manera efectiva, e iniciar un camino de mejoramiento progresivo y continuo, se decidió impulsar la adopción masiva de las siguientes prácticas tecnológicas: la esquila Tally-Hi, el acondicionamiento básico de la lana en estanciay el envasado en material no contaminante y, por último, el análisis de laboratorio de las lanas producidas.
No existe un método fácil para esquilar ovinos. No obstante el Método Tally-Hi (alto rendimiento), permite una esquila correcta, de alta calidad y con menor esfuerzo que cualquier otro método. El sistema es fácil de aprender pues tiene un método de enseñanza, el cual prioriza la calidad...
tracking img