Lana de alpaca en el perú

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
Una de las actividades económicas con mayor importancia en el Perú, principalmente entre la población alto andina, es la crianza de alpacas.

Su crianza se realiza en estas zonas del país como en los departamentos de Huancavelica, Puno y Arequipa.

Aproximadamente, 500 mil familias campesinas dependen de la actividad con camélidos como la alpaca y también otras que indirectamente sebenefician de ella.

Se emplea las pieles y cueros en diversos usos industriales y artesanales.

Con 3 millones cien mil alpacas, el Perú lidera la producción mundial de esta especie dejando de lado a algunos países del altiplano que también crían estos animales.

Desde 1999 las exportaciones de fibra peruana han crecido a un ritmo anual de 8,3%. China ha sido el principal comprador de fibra(43,1% de participación promedio entre 1999 y 2002) que la utiliza en la producción y exportación de prendas de vestir de pelos finos. Los industriales chinos ofertan en el mercado europeo y americano “prendas de alpaca” que sólo tienen entre 1% y 2% de contenido de fibra. El desconocimiento de los consumidores hace que se acepten esas prendas como si fueran 100% alpaca.

Competencia en el Mercadode EEUU

El principal importador de confecciones de tejido plano de lana y/o pelos finos es EEUU. En el 2001 sus importaciones ascendieron a US$2,022 millones lo cual significa la cuarta parte del comercio mundial de estas confecciones.

Italia, con una participación promedio de 23,9%, es el principal proveedor de EEUU, de quien le compra trajes para hombre, sacos para hombre y mujeres, ypantalones para hombre.

En un segundo bloque encontramos a Canadá (13,1% de participación promedio) y México(9,3%) quien es el más dinámico de los tres y posiblemente el segundo en importancia en pocos años.

Perú es el segundo país que está corriendo a alta velocidad con una tasa de crecimiento promedio de 37,3%.

Solamente nos supera Bangladesh con una tasa de 47,0%.

PrincipalesMercados de Destino

EEUU y Japón son los principales demandantes de prendas de vestir de tejido de punto de lanas y/o pelos finos a nivel mundial (participación promedio 20,3% y 16,4%, respectivamente), mercados en los que Perú representa menos del 1% del total de sus importaciones.

EEUU sigue manteniendo su liderazgo en este rubro en vista de que su tasa de crecimiento promedio (8,2%) essuperior a la de sus más cercanos competidores.

Si bien su participación es baja, destacan por su dinamismo de demanda Hungría, México, China, Croacia y España, mercados potenciales para ser clientes del Perú.

Impacto de la crisis en el Sector Textil

Es uno de los sectores más afectado por la crisis actual debido a la baja del dólar pero a la vez por la disminución de los pedidos.Esto represento una disminución de 44,8% en exportaciones netas de fibras, hilados y tejidos entre oct-2008 y ene-2009.

Esto equivale a $16,7 millones, y una disminución de 45,9% en exportación netas de prendas de vestir de hilado.

Con lo que la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) había previsto que las exportaciones de textiles crecerían 10% este año, sin embargo, ese estimado sereajustaría según Enrique Falcone, presidente del Comité Textil del gremio empresarial. El sector textil viene superando de a pocos los efectos de la crisis externa, y recién en diciembre ah empezado a retomar la senda que abandonó a fines de 2008.. A inicios de año, el panorama del sector se pintaba más optimista, sin embargo, ahora esperan exportar US$2,050 millones, cifra que se registró hace dos años.La producción podría aumentar entre 2.5% y 3% en este ejercicio.

El representante del Comité Textil de la SNI adelantó que se vienen tiempos complicados por la demanda de algodón mundial. La principal razón es que la economía en los países de Europa no se ha reactivado como esperaban las empresas textiles peruanas. Falcone manifestó que en los próximos meses podría ocurrir un incremento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lana de Alpaca
  • Pisco y lana de alpaca
  • Lan peru
  • Lan Perú
  • lana de alpaca
  • Lan Peru- debilidades y fortalezas
  • Caso Lan
  • caso lan peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS