Exportación de quinua en bolivia

Páginas: 16 (3901 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
Exportación de Quinua

1. Datos sobre la oferta del producto

* Empresa analizada:
La empresa analizada es Andean Valley S.A., fundad el año 1996, es una compañía boliviana dedicada a la producción, procesamiento y exportación de quinua real orgánica y productos derivados: hojuelas de quinua orgánica, harina de quinua orgánica, pasta de quinua. Usando procedimientos naturales y elnuevo estado-del-arte-específico de la tecnología disponible en Los Andes para el procesamiento de los granos. Con esta tecnología se mantiene la calidad original de la materia prima y así se puede ofrecer la mejor calidad en los productos. La infraestructura y la tecnología usada en la planta permiten alcanzar el nivel más alto de calidad e higiene para los productos.

En el año 1998, realiza susprimeras exportaciones a Estados Unidos. En 1999 exporta mensualmente dada su calidad y a partir del 2000 comienza a realizar exportaciones enviando un conteiner por mes bajo contratos y con clientes en Estados Unidos. El principal producto que la compañía exporta y procesa desde hace 10 años es el grano de quinua orgánica (Quenopodium quinoa wild) en sus diferentes formas, variedades y productosderivados como pastas de quinua, hojuelas y harinas. Actualmente realiza una exportación mensual de este magnífico grano andino a Estados Unidos, Alemania, Dinamarca, Israel y algunos países latinoamericanos como Chile, Perú y Colombia.

Por otro lado, la compañía, así como los 250 productores que trabajan junto con la compañía, desde el sector sur del altiplano de Bolivia, cuenta con lacertificación orgánica internacional (ver anexo 1) para sus productos. Esta certificación orgánica es concedida por la producción, procesamiento y comercialización por BOLICERT (Boliviana de Certificación), (ver anexo 2) que está acreditada internacionalmente por IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánicos), y bajo EN 45011 (ISO guía 65) ECR Nº 2092/91 OPTION 3 (Reg. WL/A13) y el USDA-NOP ACREDITATION.

ANDEAN VALLEY S.A. solo procesa y exporta la quinua real orgánica de Bolivia. Estos granos, como es conocido mundialmente, es la mejor variedad de grano de quinua que se puede hallar en el mercado, ya que sólo en un sector, la zona sur del altiplano de Bolivia, es donde se produce esta variedad. Este sector de la producción corresponde a la franja intersalar desur altiplánico de Bolivia, entre el salar de Uyuni y el de Coipasa (3500 – 4500 metros sobre el nivel del mar). Las características de la quinua real orgánica son: mayor tamaño del grano (superior a 2,0 mm), color blanco brilloso y posee alto contenido nutricional dado por su perfecto balance de amino acido en la proteína, todo esto comparado con variedades de Perú y Ecuador.

Esta compañíaprocesa y exporta actualmente un promedio de 60 TM de granos de quinua real orgánica mensualmente. El principal objetivo de esta compañía, junto con sus productores, es incrementar las exportaciones. La capacidad de producción y procesamiento de quinua en la industria es de 120 TM por mes. Esto significa que la incrementar la exportación, los productores, que son 250 familias de 13 comunidades del suraltiplánico de Bolivia,, se ve en primer lugar, un mercado seguro para la producción y en segundo lugar, el trabajo estará en su mejor capacidad en la industria, generando un fuerte desarrollo y crecientes beneficios socio-económicos en la zona.

* Empresas productoras, exportadoras, transformadoras del grano de quinua:
* ANFE - ANDEAN FOODS ENTERPRISE (Oruro – Cercado)
Oferta: Quinuareal en grano, quinua real precocida, quinua instantánea precocida, sopa instantánea de quinua, insuflados de quinua (pipocas)
www.anfebiofodds.com
* ANAPQUI (La Paz – Murillo)
Oferta: Harina de quinua real, hojuelas de quinua real, pipocas de quinua real, quinua perlada, roja y negra real (clase primera)
www.anapqui.org
* PPQS S.A. (Oruro – Cercado)
http://www.quinuareal.com
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXPORTACION DE QUINUA
  • exportacion de la quinua
  • exportacion de quinua
  • exportacion de quinua
  • Exportación De Manjar De Quinua
  • Plan de exportacion de quinua
  • Exportacion de barras de quinua
  • Perfil De Mercado De Quinua En Bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS