Exportación zote a la india

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA INDIA
La primera actividad humana en el sub-continente se encuentra en la temprana, media y tardía Edad de Piedra (400 mil - 200 mil a.C). Estos pueblos fueron cazadores y recolectores semi-nómadas durante milenios.

La primera civilización india conocida, punto de partida de su historia, se remonta a alrededor del 3000 a.c. Fue una civilización con un alto desarrollo urbano.Dos de sus ciudades, Mohenjodaro y Harappa, en el valle del Indo (actual Pakistán) representan el nivel más alto de estos asentamientos.

En el siglo XVI a.c los arios (indoeuropeos) llegaron a la India y sometieron a la población local. Introdujeron el caballo, armaduras de hierro y el idioma sánscrito, base de la mayoría de las lenguas indias.

El siglo VI a.c. fue de agitación social eintelectual en la India. Comenzó la prédica de Gautama Buda y de Mahariva Jina. Las dos grandes religiones, budismo y jainismo.

La edad de oro de la historia india comienza con el Imperio Gupta, que duró dos siglos (IV y V). Florecieron las artes y se realizaron trabajos eruditos sobre matemática, astronomía y medicina. Fue en esta época que se escribió el Kamasutra, célebre tratado sobre el amor.La invasión de los hunos blancos significó el fin del Imperio Gupta; la India norte se desmembró en diversos reinos y no volvió a unificarse hasta la llegada de los musulmanes.

Las invasiones musulmanas que comenzaron en el 700 fueron de gran impacto para la cultura india (lengua, vestimenta, arquitectura y valores sociales). En 1192 el poder musulmán llegó a la zona con carácter permanente.El más importante imperio musulmán fue el de los mogoles.

En 1296 Ala-ud-din Khalji se autoproclamó Sultán de Delhi y para 1311, toda India se encontró bajo el sultanato. Para contrarrestar el poderío musulmán, en 1336 se fundó, con capital en Hampi, el Imperio Vijayanagara, el reino de la alianza hindú.

La llegada de los europeos inició a una etapa crucial en la historia de la India. En1687, la Compañía de las Indias Orientales británica se instaló en Bombay y durante todo el siglo XVIII su ejército particular libró la guerra contra los franceses, a quienes derrotó en 1784. A partir de 1798 las tropas de la Compañía, comandadas por Richard Wellesley, emprendieron la conquista metódica del territorio indio.

Hacia 1820 Gran Bretaña controlaba casi toda India, excepto Punjab,Cachemira y Peshawar, gobernado por su aliado, el sikh Ranjit Singh. Los británicos anexaron esos territorios en 1849, después de la muerte de Singh.

El sistema educativo concebido para capacitar a los «nativos» en la administración colonial no cumplió exactamente con esta finalidad sino que permitió la creación de una élite intelectual, familiarizada con la cultura y el pensamiento europeos.Cuando Mohandas K. Gandhi, abogado educado en Inglaterra, regresó a la India en 1915, la causa de la independencia se hizo masiva. Gandhi había participado en Sudáfrica en la lucha contra el Apartheid, donde había desarrollado una técnica de agitación no violenta a la que llamó Satyagraha (dominación moral).

Por iniciativa de Gandhi, el Congreso impulso el Movimiento de No Cooperación (1920-1922)y de Desobediencia Civil (1930). Gandhi se consagró entonces como Mahatma (Alma Grande), en reconocimiento a su liderazgo y se convirtió en el interlocutor obligado de los ingleses, quienes al fin de la Segunda Guerra no tuvieron otra salida que negociar la independencia (1947).

La Unión India reunió una gran diversidad de grupos étnicos, lingüísticos y culturales, que sostuvieron en principiouna relación conflictiva y se sucedieron las masacres que Gandhi hasta su muerte, asesinado por un fanático hindú en 1948, logró sofocar parcialmente a fuerza de ayunos. El subcontinente quedó finalmente dividido en dos estados; por un lado la Unión India, y por otro Pakistán.

En pocas décadas, la India logró adelantos tecnológicos que le permitieron poner satélites en órbita y detonar una...
tracking img