Exportacion como estrategia de entrada de empresas multinacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIVISION DE NEGOCIOS
NEGOCIOS INTERNACIONALES
Exportación como estrategia de entrada para empresas Multinacionales



De octubre 2009 Exportación como estrategia de entrada para empresas Multinacionales
Existen una serie de ventajas que empujan a las empresas de distribución comercial a optar por la internacionalización y a considerarla como una buena estrategia decrecimiento. Las ventajas que pueden conseguir la empresas internacionalizadas ; La introducción de una nueva fórmula comercial o una mejora de una fórmula ya existente en un nuevo mercado, aumento de la capacidad de compra , búsqueda de ventajas de localización.
La elección del modo de entrada a la es una de las decisiones principales a la hora de iniciar un proceso de internacionalización .Una vezdecidida la internacionalización de la empresa comercial ésta puede seguir dos posibilidades; Exportar o adquirir totalmente o parte una empresa ya existente en otro país..
Adquirir totalmente o en parte una empresa existente en el país de destino. Esta estrategia, permite a la empresa distribuidora la implantación de establecimientos en un país donde la empresa no dispone de una ventajacompetitiva suficiente para batir la competencia local.
Exportar su concepto. Reproducir el formato comercial más o menos de forma idéntica, es decir, explotar la experiencia adquirida en el país de origen. Esta posibilidad permite a la empresa beneficiarse de economías mejores a nivel de producción, de distribución y de comunicación, pero deberá tener en cuenta los límites de la estandarización y lanecesaria adaptación a las circunstancias locales del país. Exportar un producto es la manera mas económica para el inicio de entrada de una empresa
Se analizaran de dos empresas Multinacionales con estrategias empresariales totalmente diferentes pero ambas sumamente exitosas y reconocidas : Zara y Nike
Empresa Multinacional Zara
El éxito de la multinacional Zara se encuentra en suestrategia de producción y exportación de ropa actual (Moda) y de precio accesible.
Los recursos que utiliza Zara para lograr el éxito en España y el mundo son:
Un Equipo creativo de empleados: Diseñadores, especialistas en alta costura y personal especializado en el desarrollo de nuevos productos, manufactura y logística.
{text:list-item}
Centros de distribución claves enEspaña, y centros pequeños (satellite) en México, Brazily Argentina.
Tecnologías de información que regulan sus inventarios y logística adecuada en la distribución de los productos ( Just-in time)
Sistema de distribución propio centralizado.
Marca reconocida en Europa y el mundo.
En el 2001, contaba con 507 tiendas ubicadas en zonas de alto tráfico endiferentes países del mundo.
Las competencias en las que Zara se ha especializado como estrategia para diferenciarse de sus competidores son:
Capacidad de producción rápida. Zara tiene la habilidad de diseñar un producto o prenda, manufacturarla y enviarla a las tiendas para su venta en tan solo 4 o 5 semanas. De esta manera los productos siempre están cambiando en sus tiendas.*Costos bajos con diferenciadores de moda y fashionista*. La habilidad de Zara para crear productos de bajo costos se basa en la estandarización de su mercancía y las economías de escala. La tienda se basa principalmente en crear productos que estén a la moda pero no se enfoca tanto en calidad.
Gran variación de productos. Diseña 4 veces más productos que sus competidores alos cuales se da una rápida rotación dentro de sus tiendas. Sistema de distribución eficiente. La empresa cuenta con 2 centros de distribución en España, por los cuales pasa toda la mercancía. El tiempo en el que la mercancía llega a destino en el caso de países dentro de Europa es de 24 a 36 horas y el resto del mundo de 24 a 48 por transporte aéreo. Zara no realiza campañas...
tracking img